Ha llegado la hora de hacer algo : arrojemos todos juntos la primera piedra

El Informe de Desarrollo Humano 2007-2008 constituye una severa interpelación al liderato político nacional.

De hecho, el documento del PNUD no sólo presenta datos e informaciones sobre la realidad nacional. Implícitamente, también requiere de los líderes políticos las explicaciones pertinentes en cuanto por qué han permitido que el país se convierta en "una sociedad sin consecuencias, en la que lo mal hecho no recibe sanción”.

Es una vigorosa denuncia contra el reino de la impunidad y las complicidades.

Asombrosamente, sin embargo, ninguno de nuestros políticos se da por aludido. Cada uno mira por encima del hombro, buscando encontrar dónde están los responsables de lo que el mismo informe identifica como una cultura de ilegalidades que obstruye el progreso social y dificulta la instauración de un estado de derecho.

La situación no puede ser más deprimente. Algo hay que hacer para que la sociedad dominicana se libere de ese pesado lastre. Fte. CD

Publicado por: Sócrates Mercedes.-
Leer Más...

Hamlet Herman critica ajusticiadores de Trujillo porque apoyaron golpe contra Bosch e invasión EEUU

SANTO DOMINGO, DN (República Dominicana).-El ex guerrillero Hamle Hermann consideró este viernes que los participantes en la ejecución del dictador Rafael Léonidas Trujillo Molina, de cuyo acontecimiento se cumplen 47 años, no lo hicieron por convicción patriótica.

Señaló como prueba de su afirmación el hecho de que Antonio Imbert Barreras y Luis Amiama Tio, dos de los participantes en los hechos del 30 de mayo de 1961, terminaron apoyando el golpe de Estado contra el gobierno legítimo de Juan Bosch y la posterior invasión militar norteamericana.

Recordó que Imber Barreras fue presidente del llamado gobierno de reconstrucción nacional, encabezado por los que se oponían a la restauración de la institucionalidad con el retorno de Juan Bosch al poder en 1965, y señaló que ese bando enfrentó a los constitucionalistas y se alió con los invasores norteamericanos.

Hamlen Hermann también critícó que muchos de los que lucharon contra Trujillo terminaron sirviéndole a Joaquín Balaguer, que fue uno de los soportes intelectuales de la dictadura de Trujillo, y quien asimiló en sus gobiernos a los más reconocidos funcionarios trujillistas.

Asimismo, censuró que tanto el Partido Revolucionario Dominicano como el Partido de la Liberación Dominicana hayan terminado elogiando a Balaguer e imitando su forma de hacer política, en base a las dádivas, la corrupción y la carencia de ideología. Fte: CD

Publicado por: Sócrates Mercedes.-
Leer Más...

El Ejército de Estados Unidos registra la tasa más alta de suicidios en 20 años

El Ejército de Estados Unidos ha anunciado que en 2007 se suicidaron 115 de sus soldados en activo, la cifra más alta desde 1990, cuando se iniciaron los registros. El principal motivo: el estrés causado por los despliegues en Irak y Afganistán.

Esta cifra supone un aumento de un 12,7% respecto a los registrados en 2006 (102), mientras que en 2005 se produjeron 85 suicidios, según un informe del Pentágono.

Las fuerzas armadas comenzaron a llevar registros de este tipo de muertes en 1980, y funcionarios del Ejército han confirmado que en lo que va de año, hasta el lunes pasado, se han confirmado 38 suicidios. El Ejército también dijo que en 2007 hubo 935 intentos.

De acuerdo con el informe, casi uno de cada cuatro soldados suicidas (32) se quitó la vida en su primera misión en zona de combate en Afganistán o Irak; aproximadamente el mismo porcentaje se suicidó sin haber ido a misión alguna en el exterior y el 43% lo hizo después del retorno a casa.

En el Ejército de EE UU hay 1,075 millones de soldados, de los que 525.000 están en servicio activo, 194.000 en la Reserva y 356.000 en la Guardia Nacional.

Principales factores

"Vemos muchas cosas que ocurren en la guerra que contribuyen", dijo la psiquiatra del Ejército Elspeth Ritchie, que indicó como factores específicos los meses lejos del hogar, los horrores vistos en combate y la disponibilidad de armas cargadas. Asimismo, la ruptura en sus relaciones personales fue citada como un catalizador en un 50% de los casos.

A mediados de marzo pasado el Ejército distribuyó a todas sus bases y unidades un folleto de prevención de suicidio en el cual indicaba que "desde el comienzo de la guerra global contra el terrorismo el Ejército ha perdido 580 soldados por suicidio, el equivalente de un batallón de infantería". "El suicidio es la cuarta forma principal de muerte de soldados, superada sólo por el fuego del enemigo, accidentes y enfermedades", dice el folleto. Fte: 20 minutos

Publicado por: Sócrates Mercedes.-
Leer Más...

Sufrimiento en Irak; los niños siguen siendo victimas de la barbarie

Un niño herido por la explosión de una bomba recibe atención en un hospital de Baquba. La bomba explotó en un campo de fútbol en el que los niños se encontraban jugando; murieron dos menores.

Publicado por: Sócrates Mercedes.-
Leer Más...

Consultas sexuales: Anorgasmia situacional

No sé que me pasa. Cuando estoy haciendo el amor, primero lo paso muy bien, me excito mucho y deseo mucho a mi pareja pero cuando parece que voy a explotar se me pasa todo. Esto me sucede sólo cuando estoy con otra persona. Cuando me lo hago yo tengo unos orgasmos estupendos.

Defines muy bien tu problema como anorgasmia situacional, cuya causa suele ser la ansiedad asociada a la conducta sexual, la mayoría de las mujeres que, como tú, tienen anorgasmia no importa de la clase que sea es porque viven la relación sexual con ansiedad, intentando controlar la respuesta. El sexo tiene aspectos “controlables” como el deseo o la excitación pero el momento del orgasmo ha de ser incontrolado, el cerebro debe de desaparecer y la médula espinal ha de tomar las riendas, al fin y a cabo un orgasmo no es más que una respuesta automática, es decir un reflejo muy parecido a un estornudo. Por otro lado, cada mujer tiene su propia forma de sentir y no es cosa de andar comparando con películas o con amigas, lo único que indica que se ha tenido un orgasmo es la sensación de bienestar posterior y en este caso ya no hay que darle más vueltas ni mucho menos intentar ampliar o controlar el hecho, no es cuestión de pensamiento sino de sentimiento. Por supuesto que las películas sean pornos o no son todas mentira y no hay que creer nada de lo que se ve y menos intentar llevarlo a la práctica, me parece mucho mejor un buen libro como “El gozo de sexo” de Alex Comfort o “Como hacer bien el amor a una mujer”, también hay un “Como hacer bien el amor a un hombre”. Fte: Pilar Cristóbal . . . 20 minutos

Publicado por: Sócrates Mercedes.-
Leer Más...

International News (Only for those who speak English)

Leer Más...

Strong Finish Helps Celtics Oust Pistons (Only for those who speak English)

AUBURN HILLS, Mich. — The N.B.A.’s best basketball team in the regular season has not made anything look easy in the playoffs.

With an opportunity to clinch the Eastern Conference championship against the Detroit Pistons, the Celtics did just that Friday night, avoiding their third Game 7 in as many postseason series this year with a 89-81 victory at the Palace.

Boston, which missed the playoffs the past two seasons, will play the Los Angeles Lakers in its first finals appearance since 1987. Although the Celtics led most of the first half, their composure and lead evaporated in the third quarter.

As the Celtics piled up fouls in the period, the Pistons added up the points, turning a 3-point halftime deficit into an 8-point advantage.

But in the fourth quarter, the Celtics made play upon play to pull themselves back, taking an 83-76 lead with 2 minutes 32 seconds remaining. Boston’s charge in the decisive quarter was led by the All-Star power forward Kevin Garnett, who had been silenced for most of the game, and the veteran small forward Paul Pierce.

Garnett, who had 8 points through three quarters, scored 8 in the final period to finish with 16. Pierce scored 12 of his 27 in the last quarter.

Publicado por: Sócrates Mercedes.-
Leer Más...

Patronos creen extemporáneo aumento de salarios

SANTO DOMINGO. La presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Maribel Gassó, consideró hoy extemporáneo hablar de aumento de salarios.

Expuso que el país está en un momento muy delicado, pues por un lado hay presiones internacionales y por el otro el presidente Leonel Fernández dice que la nación no será afectada, y que con un diálogo social se puede llegar a acuerdos satisfactorios.

Gassó dijo que el sector empresarial lo único que puede decir en los actuales momentos es que "todos estamos afectados con el tema salarial".

Añadió que ese sector necesita que las cosas tomen el nivel de estabilidad que van a tomar antes de iniciar un diálogo sobre salarios, que es un tema que no debe estar en agenda hasta que se cumplan los dos años de haber sido revisado el salario mínimo nacional. Fte: DL

Publicado por: Sócrates Mercedes.-
Leer Más...

Michael Jackson, en silla de ruedas y aterrado ante la idea de cantar

Michael Jackson no atraviesa una buena racha. La semana pasada, el artista tuvo que suspender su primera actuación en televisión, después de una larga temporada sin cantar, por miedo escénico, según recoge el diario australiano News.com .

El programa al que Jackson dio plantón era la final de American Idol, uno de los de mayor audiencia en EE UU. El cantante se disculpó 24 horas antes de que comenzara la grabación con las siguientes palabras:

No puedo hacerlo. Todo el mundo va a odiarme

"No puedo hacerlo. Todo el mundo va a odiarme". Los responsables de American Idol lamentaron que el cantante dejara pasar "una gran oportunidad" para regresar a los escenarios ante miles de fans.

En su lugar, los espectadores pudieron disfrutar de las actuaciones de ZZ Top y Donna Summer.

Y en silla de ruedas

Jackson también ha sido noticia en los últimos días por asistir en silla de ruedas a un campeonato de lucha libre en un hotel de Las Vegas.


Al parecer, el artista accedió al recinto por una puerta lateral y su "vehículo" solo formaba parte de un disfraz para evitar ser reconocido por la prensa y el público.

A pesar de eso, y de que intentó ocultarse bajo unas grandes gafas de sol y tapándose la cabeza con un abrigo, Jackson fue identificado por varios periodistas.

Publicado por: Sócrates Mercedes.-
Leer Más...

EL que lea que entienda!!!


Fte: Rebelión
Publicado por: Sócrates Mercedes.-
Leer Más...

Gasolina en R.D. la más cara del mundo

Santo Domingo. El precio del galón de gasolina Premium dio otro salto en República Dominicana y se colocó en 5,89 dólares, con el aumento de 3,30 pesos decretado hoy por la Secretaría de Industria y Comercio.

La decisión fue anunciada por el instituto regulador y provocó las consiguientes quejas de los consumidores, que pagan el combustible más caro del mundo en términos relativos.

A partir del domingo el carburante Premium costará 199,50 el galón, 3,30 pesos más que ahora, y el regular, 187,10, un alza de 3,00 pesos (unos nueve centavos de dólar).

Los precios del gasoil, de uso mayoritario en el transporte de carga, permanece inalterado, 164,80 el regular y 169,60 el especial, según todos los indicios para esquivar un aumento del valor en los productos de primera necesidad.

Es probable que el incremento en las gasolinas sirva para mantener congelado el del gasoil.

La constante alza de los precios en los combustibles es una repercusión obvia de la situación en el mercado mundial, complicada por la pesada carga impositiva vigente, motivo de queja en vastos sectores de la población.

Publicado por: Sócrates Mercedes.-
Leer Más...

Informe dice clientelismo, descentralización sin planificación y falta de control sobre el gasto, causan la desigualdad

Santo Domingo. Un Estado que no sabe cuánto gasta en las provincias, inequitativo en materia educativa, con una democracia atrapada por prácticas clientelistas y un sistema de salud que prefiere curar enfermedades en lugar de prevenirlas.

Ése es el retrato que el Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hace de República Dominicana en su más reciente investigación titulada "Desarrollo humano, una cuestión de poder".

Los investigadores comprobaron que el desarrollo relativamente bajo de la sociedad dominicana no es fruto de la falta de recursos, que el problema está en la existencia de un estilo de crecimiento económico y ordenamiento institucional que crea riqueza reproduciendo miseria.

Y entre las causas de esa situación, citan un proceso de descentralización hecho "a la brigandina" (entre 1997 y 2007 el total de municipios y distritos municipales se triplicó) y que el Estado no sepa cuánto gasta en las provincias del país.

Pero, también que el sistema político haya creado una sociedad, en donde "lo mal hecho no recibe sanción" y con una democracia "capturada por prácticas clientelares", que en nada favorecen el desarrollo humano.

Los investigadores comprobaron que a mayor pobreza y privaciones en las provincias, una mayor proporción de la población vota y que a mayor bienestar de la población, se observa una menor participación electoral.

Publicado por: Sócrates Mercedes.-
Leer Más...

Según encuesta: Analfabetos son el 11% en mayores de 10 años

Santo Domingo. El once por ciento de la población mayor de 10 años es analfabeta, según la Encuesta Demográfica y de Salud (Endesa 2007), patrocinada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

Aunque esa cifra constituye un porcentaje alto de analfabetos entre ese sector de la población, no obstante presenta una reducción de un 2% con relación a datos aportados por la última encuesta Endesa 2002.

Empero la encuesta destaca la existencia de disparidades regionales sobre el nivel de analfabetismo. Pone como ejemplo que de un 5 y 6 % de analfabetos en el Distrito Nacional y Santo Domingo, la cifra se incrementa a un 24 y 31% en Bahoruco y Elías Piña.

Resalta que el 35 % de los hogares son dirigidos por mujeres, para un incremento de un 7 % con relación a 2002, que fue de 28%. Destaca, además, que sólo el 50 % de los niños vive con sus padres, y el 30% vive sólo con su madre.

A su vez el 4 % de los niños vive sólo con el padre, mientras que el 15 por ciento de los niños no vive con ninguno de los padres. Fte: DL

Publicado por: Sócrates Mercedes.-
Leer Más...

La actual temporada ciclónica encuentra al país con más vulnerabilidad que antes

SANTO DOMINGO.- La representante local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió ayer que la actual temporada ciclónica encuentra al país con mayor vulnerabilidad que antes, debido a que aún está bajo los efectos de las pasadas tormentas Noel y Olga.

Cristina Nogueira dijo que no se debe esperar que haya anuncios de huracanes o tormentas tropicales para empezar a preparar planes de emergencias y que se hace urgente tener un mapeo claro de los puntos de mayor vulnerabilidad para evitar tragedias.

Al advertir sobre la grave amenaza que representan los cambios climáticos para los países, la representante de la OPS dijo que todavía República Dominicana presenta grandes debilidades post tormentas, donde una gran cantidad de la población resultó afectada.

Agregó que el país, además de estar geográficamente ubicado en áreas propicias para ciclones, huracanes e inundaciones, mantiene una serie de factores de riesgos como es el caso de poblaciones a orillas de los ríos, cerca de las presas, escasez de agua, zonas rurales con limitaciones, y el desordenamiento de las grandes ciudades, ya que el 50 por ciento de la población pobre está alrededor de esas urbes, agudizando las condiciones de pobreza.

“La emergencia es constante en un país como República Dominicana por su ubicación, vulnerabilidad y limitaciones de sus recursos naturales”, dijo. Fte: LD

Publicado por: Sócrates Mercedes.-
Leer Más...

El 30% de las mujeres en RD ha sido agredida por pareja

Al menos 16 de cada cien mujeres casadas o unidas ha sido víctima de violencia.

SANTO DOMINGO.- El 30 por ciento de las mujeres del país alguna vez casadas o unidas ha sufrido violencia emocional, física o sexual por parte de su último o actual esposo o compañero, de acuerdo con los datos contenidos en el informe final de Endesa 2007, puesto a circular anoche.

Destaca que la violencia emocional es la más reportada, con un 26 por ciento, frente a un 18 por ciento registrada en el mismo estudio realizado en el 2002.

Mientras que la violencia física fue de 16 por ciento, experimentando una disminución respecto a cinco años atrás, cuando era de 22 por ciento.

La violencia sexual mantuvo los mismos niveles del 2002, con un 6 por ciento. El informe destaca que el embarazo en adolescentes de 15 a 19 años de edad sigue siendo un importante problema, aunque la tasa ha bajado de un 19 por ciento en que se encontraba en el 2002 a un 16 por ciento en 2007.

En torno a la tasa de natalidad, indica que el promedio de hijos por mujer en República Dominicana actualmente es de 2.4, siendo menor en las áreas urbanas, con 2.3 hijos, frente a las áreas rurales, con 2.8.

El 66 por ciento de las mujeres casadas o unidas han limitado definitivamente la procreación, siendo el número ideal de hijos de tres para el total de mujeres en edad fértil. Destaca que hay una mayor tendencia en las mujeres a estar casadas y/o unidas a más temprana edad que en los hombres.

Mientras las mujeres de 15- 19 años están casadas y/o unidas en un 19 por ciento de los casos, a esas edades los hombres lo están en un tres por ciento.

Publicado por: Sócrates Mercedes.-
Leer Más...

PNUD resalta desigualdades en RD, centralización del poder y carencias de servicios básicos

Santo Domingo.-República Dominicana es un país de desigualdades que discrimina el acceso al desarrollo, centraliza el poder y no garantiza los servicios básicos a la mayoría de su población, según un informe presentado este miércoles por la oficina local del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El organismo destacó, en un amplio documento denominado "Desarrollo humano, una cuestión de poder", que las comunidades y sectores nacionales que no han alcanzado un adecuado nivel de organización social son generalmente ignorados por las instancias del poder.

El PNUD aseguró que los partidos políticos dominicanos le han "fallado" a la población, que los ve como organizaciones de "lealtades perversas" vacías de contenido, y que han dejado de ser un espacio público y un medio de concertación.

La publicación advirtió que si la sociedad "no se organiza, se empodera y se moviliza", las instituciones políticas y los grupos de poder no cambiarán espontáneamente su accionar.

El documento aseguró que la salud y la educación que se ha ofrecido hasta ahora a los dominicanos ha servido solo como "reproductor de la inequidad", en lugar de impulsar los cambios necesarios para que la sociedad nacional avance hacia un estado de derecho pleno.

"En República Dominicana, el acceso a la educación, a la salud, al empleo de calidad y a otras capacidades esenciales para el desarrollo humano no está garantizado de forma equitativa por el Estado en base a la igualdad de derechos de las personas", afirmó durante la presentación del informe, el coordinador local de la oficina de desarrollo humano del PNUD, Miguel Ceara-Hatton.

Publicado por: Sócrates Mercedes.-
Leer Más...

Bush quiere más dinero para las guerras, pero rechaza ayuda a veteranos

Washington, 28 may (PL) Mientras el presidente George W. Bush destina más fondos para el conflicto en Iraq, rechaza incrementar la ayuda a los veteranos de guerra, cuya cifra crece drásticamente por las políticas belicistas que impulsa hoy la Casa Blanca.

El Senado aprobó la pasada semana 165 mil dólares para esa conflagración, al tiempo que incluyó beneficios de educación y desempleo para los ex militares, lo cual llevó al Ejecutivo a amenazar con vetarla.

Según cifras oficiales, desde el inicio de esa contienda, en 2003, más de 40 mil soldados norteamericanos han sido diagnosticados con trastorno por estrés post-traumático.

Sin embargo, una investigación de la Corporación Rand señaló que más de 300 mil militares participantes en las ocupaciones de Iraq y Afganistán presentan depresión profunda y estrés postraumático, mientras una cifra similar de efectivos pudiera tener lesiones encefálicas.

Este mes organizaciones de veteranos denunciaron que el Departamento de Defensa envió en el último lustro más de 43 mil soldados a ambas guerras, a pesar de estar médicamente inhabilitados para combatir.

De acuerdo con esas agrupaciones, la decisión de movilizar a individuos con impedimentas demuestra las presiones existentes sobre el Pentágono para el despliegue de tropas en esas contiendas, donde 1,6 millones de militares han cumplido misiones.

Varios de esos grupos presentaron una demanda en San Francisco contra el Ejecutivo, al que acusaron por desatender a veteranos de guerra con problemas mentales.

El diario The Washington Post reveló días atrás que los suicidios entre los militares estadounidenses llegan a nivel récord como resultado de las prolongadas guerras.

Sólo en 2007, 121 se quitaron la vida, cifra sin precedentes desde que en 1980 los mandos castrenses comenzaron a llevar tales estadísticas.

Publicado por: Sócrates Mercedes.-
Leer Más...

Un estudio raro sobre conductas criminales

La exposición a la toxina de plomo durante la gestación y la primera infancia está asociada a conductas criminales durante la vida adulta, revela un estudio.

La investigación llevada a cabo en Estados Unidos encontró un vínculo entre los niveles de plomo en la sangre de un niño al nacer o durante sus primeros años y las tasas de arrestos cuando llega a la vida adulta.

Según los expertos, aunque el uso de plomo ha disminuido en los últimos 30 años, muchos niños que viven en grandes ciudades todavía se ven expuestos a este material tóxico.

Por lo tanto, dice el estudio publicado en PLoS Medicine (Biblioteca Pública de Ciencia, Medicina, de Estados Unidos), evitar la exposición infantil a la toxina de plomo podría ser una forma importante de reducir el crimen.

Publicado por: Sócrates Mercedes.-
Leer Más...

Más de cien paises acuerdan prohibición uso bombas de racimo

Más de 100 países representados en una conferencia en Dublín, Irlanda, acordaron un tratado internacional que prohibirá el uso de las bombas de racimo.

Las Naciones Unidas y organizaciones humanitarias, entre las que se incluye el Comité Internacional de la Cruz Roja, sostienen que la firma del tratado es urgente por el daño que esas armas ocasionan en la población civil.

Al caer, las bombas de racimo se dispersan en cientos de municiones más pequeñas y eso es lo que, según la ONU, las hace más peligrosas que las minas terrestres.

Aunque no exploten, esas sub-municiones pueden permanecer sobre el terreno, con su apariencia de latas de bebidas arrojadas a la calle, y llegar a detonarse años más tarde.

Sin embargo, varios de los mayores fabricantes de bombas de racimo, entre los que se incluyen Estados Unidos, China, Rusia, India e Israel, se oponen al pacto y no asistieron a la reunión.

Los partidarios de la prohibición esperan que la presión internacional obligue a esos países a unirse al tratado.

Poco antes de anunciarse el acuerdo, el primer ministro británico, Gordon Brown, dio un inesperado giro a la posición de su gobierno y se comprometió a eliminar todo el arsenal de bombas de racimo del Reino Unido.

Brown dijo que al acuerdo representa "un gran paso para hacer más seguro al mundo". Fte: bbc

Publicado por: Sócrates Mercedes.-
Leer Más...

International News (Only for those who speak English)

Former spokesman bashes Bush in new book

WASHINGTON - In a shocking turnabout, the press secretary most known for defending President Bush on Iraq, Katrina and a host of other controversial issues produced a memoir damning of his old boss on nearly every level — from too much secrecy to a less-than-honest selling of the war to a lack of personal candor and an unwillingness to admit mistakes.

Dems seek compromise to delegate dispute

WASHINGTON - With the nomination in sight, Barack Obama is willing to give rival Hillary Rodham Clinton the lion's share of the delegates from Florida and Michigan but is stopping short of her demand to fully recognize the two renegade states.

More Stories Publicado por: Sócrates Mercedes.-
Leer Más...

LL A M A R A D A S - por Sócrates Mercedes-

Apuesto peso a cabo e túbano que la mayoría de los males que nos aquejan en este momento serán resueltos en los próximos días con discursos y propaganda . . . y que al final de año habremos crecido de un 8 a un 10% . . . con una inflación por debajo de dos dígitos . . .

Amnistía Internacional hace un “triste balance” de la administración norteamericana y pide al próximo presidente que restablezca la autoridad moral de Estados Unidos, cierre la prisión de Guantánamo, suprima la tortura y no apoye más a regímenes autoritarios. . .

Cuántos presidenticos seudo democratas de nuestra américa son capaces de realizar tal pedido? . . . ay la dignidad! . . . lo que debiera ser un estadista no pasa de ser un peón arrodillado ante el imperio . . .

El PRD dice que hará una oposición firme al próximo gobierno por considerar que será “ilegítimo”, producto del uso de recursos del Estado en la campaña a favor de la reelección. . . una reedición del "Que se vaya ya" utilizado por Bosch contra Balaguer. . . puro discurso coyuntural . .

La modificación a la constitución para eliminar el nunca jamás parece que tendrá que esperar . . . el momento político no es el más adecuado a pesar de haberse impuesto la reeleccción . . .

Las elecciones del pasado 16 de este mes costaron más de RD$1,450 millones, todos cubiertos con fondos del Estado, es decir de nuestros impuestos . . . demasiado dinero para mantener un sistema excluyente, corrompido y deficiente . . .

Entonces el ayuntamiento y el CURNE no tienen capacidad para resolver el caos que se forma diariamente frente a la indicada universidad . . . falta de voluntad, de cerebro o de pantalones?. . .

Así que Mario quiere ser síndico . . . supongo que Pedro sería el vice síndico . . . o sería la hermosa Jandy? . . . quienes más se motivan?. . . por cierto, se da por descontado que Félix aspire a sacrificarse 4 años más . . . tanta agnegación me hacen saltar las lagrimas . . .

Me enteré que hay interés en sustituir la mayor parte de los miembros del ministerio público de esta ciudad, incluyendo uno de los titulares . . . la situación no está fácil pues la reputación de dicho organismo deja mucho que desear . . . adelante con los cambios . . . caiga quien caiga . . .

Se espera que el atado de varilla cueste 70 mil pesos antes de que termine el més . . . ay mamasita . . . y los salarios congelados y con un deficit habitacinal de más de 800 mil viviendas . . . ay si no fuera por los Dollares Wash que existen en el país . . . la miseria sería de espanto . . .

Por cierto, van a mantener a Emmanuel Trinidad como Subsecretario de deportes o por fin lo van a ser Gobernador de la Provincia Duarte . . .

Si el PLD decide poner un verdeader peledeista como candidato a síndico, qué le van a ofrecer a Félix para que suerte el ordeño . . . no va a ser fácil converserlo . . . el hombre piensa que eso es una herencia que le dejaron . . .

Amnistía internacional critica a RD por violencia contra la mujer, brutalidad policial y deportaciones de haitianos . . . esta gente debiera darse una vuelta por aquí para que palpen cuales son nuestros verdaderos problemas y nuestras acuciantes necesidades . . .

EL show de mal gusto protagonizado por el tal Omega culminó con su puesta en libertad . . . me siento asqueado por su ex esposa, por la justicia, por el ministerio público, por los políticos que promovieron su libertad y . . . por mi condición de dominicano . . . cuanto asco . . .

Si el gobierno quiere o no apoderarse de la SCJ se verá en los próximos meses . . . lo de ahora solo es un globo de ensayo para tantear la opinión pública . . .

Publicado por: Sócrates Mercedes.-
Leer Más...

BID: 26 millones latinoamericanos pueden caer en pobreza por crisis alimentos

WASHINGTON, DC (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calcula que al menos 26 millones de latinoamericanos podrían caer en la pobreza extrema a raíz del fuerte repunte en los precios de los alimentos.

Se calcula que alrededor de 71 millones de personas viven en la actualidad en la región por debajo de la línea de la pobreza, que se define como ingresos de menos de un dólar diario.

El repunte en los precios de la comida centró la reunión que mantuvo hoy el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, con representantes de cinco países de Centroamérica: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, más Panamá y República Dominicana.

Moreno anunció en rueda de prensa al final del citado encuentro la creación de una línea de crédito de 500 millones de dólares para ayudar a aliviar los efectos económicos y sociales del repunte del precio de los alimentos en América Latina.

Se prevé que el consejo ejecutivo del organismo apruebe la línea de crédito en las próximas dos semanas.

Moreno señaló que la medida busca apoyar aquellas iniciativas destinadas a proteger a los sectores más vulnerables de la población, así como los proyectos destinados a incentivar la producción agrícola y la inversión en logística para reducir los costes y mejorar la distribución de bienes básicos.

Publicado por: Sócrates Mercedes.-
Leer Más...

BID revela que en 2008 los alimentos han subido 68 por ciento

WASHINGTON, DC (AP).-El Banco Interamericano de Desarrollo reveló que en el presente año los precios de alimentos han subido un 68 por ciento en todo el mundo.

Desde enero del 2006 a marzo del 2008, los alimentos han subido internacionalmente en un 68%, según el BID. El aumento ha sido crítico para el maíz, que aumentó 128%, arroz un 100% y trigo 163%.

Un aumento sostenido del 30% en seis de los productos de consumo básico, trigo, maíz, carne, soya, azúcar y arroz, significaría el retorno de unos 26 millones de personas en América Latina y el Caribe a la pobreza extrema, según el BID.

El BID anunció el martes la creación de un fondo de 500 millones de dólares para mitigar en los países de la región los efectos del incremento en los precios de los alimentos y evitar un retroceso en la lucha contra la pobreza.

"Hay 71 millones de personas en extrema pobreza en nuestra región", dijo Luis Alberto Moreno, presidente del BID. "En promedio, cerca del 58% de sus ingresos se destina a la compra de alimentos, por lo que sería el sector más afectado por los altos precios".

Moreno formuló el anuncio rodeado de los ministros de finanzas de Panamá, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana y Belice, reunidos en Washington para buscar acciones comunes frente a la crisis.

Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda de Costa Rica, dijo que la presencia ministerial era "un indicio de las preocupaciones que tenemos" en Centroamérica, donde los precios de los alimentos y combustibles "afectan fuertemente nuestras economías".

El paquete de 500 millones de dólares, que sería aprobado por el directorio en los próximos 10 días, está orientado a objetivos de mediano plazo y tendrá "créditos blandos" de 20 millones de dólares para el fortalecimiento de las redes sociales, mejoras en productividad agrícola e infraestructura rural y atención a los pequeños productores, dijo Moreno. fte: Efe

Publicado por: Sócrates Mercedes.-
Leer Más...

Senado reconoce a Hugo Chávez por aportes al país

SD. El Senado aprobó una resolución mediante la cual otorga un pergamino de reconocimiento al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, por los aportes realizados al país.

Una de las motivaciones del proyecto presentado por el senador Charlie Mariotti, expresa que se reconocen los méritos de Venezuela, en la persona de Chávez, que desde los orígenes de nuestra Independencia acogió en su seno al fundador de la República, Juan Pablo Duarte.

La resolución explica que el país se nutre de petróleo a través del Tratado de Petrocaribe, sin el cual los precios de los combustibles nos harían la existencia ardua, por lo que se agradece y valora la iniciativa del presidente Chávez.

Publicado por: Sócrates Mercedes.-
Leer Más...

Dizque para mitigar efectos de Olga y Noel: El Banco Mundial presta al país US$122 millones

WASHINGTON. El Gobierno dominicano suscribió ayer dos convenios de préstamos con el Banco Mundial por valor conjunto de US$122 millones, para mitigar los efectos de las tormentas Olga y Noel, prevenir daños de futuros fenómenos atmosféricos, fortalecer la capacidad para administrar riesgos de esa naturaleza, así como a rehabilitar las líneas de distribución y mejorar la calidad del servicio eléctrico.

El acto de firma de los convenios tuvo lugar en la sede del Banco Mundial en esta capital. Por la República Dominicana firmó el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, mientras que por el organismo multilateral lo hizo Ivonne Tsikaka.

Funcionarios del BM y el embajador dominicano en EE.UU., Flavio Darío Espinal, estuvieron presentes en la ceremonia.

Se trata de un préstamo de US$80 millones como parte del Proyecto de Administración de Desastres y Recuperación de Emergencias destinados a restaurar y fortalecer los sistemas de irrigación, electricidad, agua y la infraestructura sanitaria dañadas por las tormentas Olga y Noel.

El otro préstamo, por US$42 millones, tiene como objetivo incrementar la eficiencia en la recuperación de dinero de las EDES a través de la rehabilitación de las líneas de distribución. El período de gracia es de 5 años.

Publicado por: Sócrates Mercedes.-
Leer Más...

Un día como hoy : 28 de mayo

1518- El marino y conquistador Juan de Grijalva llega a Tabasco, en el actual México.

1785.- Real decreto de Carlos III por el que se declara la bandera roja y amarilla enseña de la Armada española.

1856.- Inauguración de la línea telegráfica entre Caracas y La Guaira, la primera que funcionó en Venezuela.

1870.- El ministro de Ultramar español, Segismundo Moret, presenta una ley de abolición gradual de la esclavitud.

1879- Se realiza el debut de la locomotora eléctrica.

1880- Son recibidos en Argentina los restos del General José Francisco de San Martín, que reposaban en Francia.

1887.- Ley por la que se crea en Montevideo un Banco Nacional de emisión y descuento.

1914.- Acuerdo entre México y EEUU por el que dimite el presidente mexicano, Victoriano Huerta; se organizan elecciones libres y los estadounidenses se retiran de Veracruz.

1917.- El Parlamento británico aprueba el proyecto de ley de sufragio femenino, que concede el voto a las mujeres en el Reino Unido, aunque limitado a las mayores de 30 años que sean cabeza de familia.

1919.- El teniente aviador argentino Benjamín Matienzo muere en su intento de cruzar la cordillera de los Andes.

1936.- Estalla en Nicaragua una rebelión militar dirigida por el general Anastasio Somoza, que triunfa cinco días después y le coloca en el poder.

1940.- Segunda Guerra Mundial: Los ingleses conquistan Narvik (Noruega) a los alemanes.

1944.- Un golpe militar derroca en Ecuador al presidente Carlos Alberto Arroyo del Río y sube al poder nuevamente el ex presidente José María Velasco Ibarra.

1948.- La Legión Árabe de Jordania logra la rendición de los hebreos en el sector viejo de Jerusalén en la I guerra árabe-israelí.

1961- Se produce la creación de Amnesty International.

1963.- Un ciclón y un maremoto causan la muerte a 30.000 personas en Pakistán.

1981.- Amnistía Internacional informa de que 9.000 personas han desaparecido en Argentina desde 1976.

1988.- El Presidium Supremo, presidencia colegiada de la URSS, ratifica unánimemente el tratado INF (misiles nucleares de mediano alcance) con los EEUU.

1991.- Los quince ministros de Defensa de los países de la OTAN acuerdan en Bruselas constituir las "fuerzas de reacción rápida" con cuatro divisiones de carácter multinacional, bajo mando británico, cambio histórico del esquema defensivo occidental.

1995.- Mueren 1.989 personas en un seísmo en Neftegorsk (isla rusa de Sajalín). Hubo 1.208 supervivientes.

1998.- Pakistán realiza cinco ensayos nucleares en el desierto de Beluchistán, en respuesta a las efectuadas por Nueva Delhi. Alarma mundial, mientras EEUU anuncia sanciones económicas.

Publicado por: Sócrates Mercedes.-
Leer Más...

N O T I B R E V E S INTERNACIONALES

Campesinos paraguayos anuncian cese de invasiones de tierra
27.Mayo.08

ASUNCIÓN. — Campesinos paraguayos acordaron cesar las invasiones a plantaciones de soja hasta que el presidente electo Fernando Lugo asuma el gobierno del país.


Denuncian espionaje y venta ilegal de información en Ecuador
27.Mayo.08
Quito, 26 may (PL) El viceministro ecuatoriano de Defensa Miguel Carvajal denunció hoy la existencia de grupos de espionajes que venden la información obtenida a otras naciones y organismos internacionales.

Evo Morales llama a fortalecer las Fuerzas Armadas
27.Mayo.08
LA PAZ. — El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió al Congreso Nacional la aprobación de dos leyes que buscan fortalecer a las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Piden severas penas para acusados de matanza en Guatemala
27.Mayo.08
GUATEMALA.— El abogado de los sobrevivientes de la masacre de Río Negro pidió que los seis ex paramilitares guatemaltecos acusados del hecho sean condenados a 30 años de prisión por cada una de las 177 víctimas.

Presidente de Haití designa a su asesor como primer ministro
27.Mayo.08
PUERTO PRÍNCIPE . — El presidente haitiano, René Preval, designó a su principal asesor, Robert Manuel, como jefe de gobierno, informaron hoy fuentes parlamentarias.

Rechazan en México intromisión de Senado de Estados Unidos
27.Mayo.08
México, 26 may (PL) El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, rechazó hoy los condicionamientos de Estados Unidos para otorgar ayuda a México en la lucha contra el narcotráfico.

Controversia por tropas norteamericanas en Perú
27.Mayo.08
LIMA. — El ingreso de tropas norteamericanas a un conflictivo territorio peruano sigue generando controversia, en medio de denuncias sobre la creciente presencia militar de Washington en este país.

A los tribunales 98 represores chilenos
27.Mayo.08
SANTIAGO DE CHILE. — Casi un centenar de represores involucrados en la muerte de al menos 42 personas durante el régimen militar de Augusto Pinochet, fueron citados ante los tribunales de justicia, en una resolución considerada inédita.

Con UNASUR gana el pueblo suramericano, afirmó Lula
27.Mayo.08
BRASILIA. — El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que con la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) quien va a ganar más el pueblo de la región. En el programa radial Café con el Presidente, Lula analizó el significado y alcance del pacto alcanzado por los 12 países del cono sur.

Publicado por: Sócrates Mercedes.-
Leer Más...

Justicia Global afirma que no hay crisis alimentaria, sino que los productos están muy caros

SANTO DOMINGO.- La organización Justicia Global rechazó hoy que exista una crisis alimentaria como se ha planteado, ya que actualmente en el mundo los alimentos de producen en mayor cantidad que antes.

Ángel Pichardo Almonte, coordinador general de la entidad, precisó que la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) no plantea que exista escasez de alimentos, sino un incremento en sus precios, por lo que aseguró si hay crisis es porque la gente no tiene posibilidad de acceder a ellos.

Informó que actualmente el 85% de los alimentos son producidos por las transnacionales, lo que revela la lógica de acumulación capitalista y especulación que está detrás de esta anunciada crisis alimentaria.

Pichardo enfatizó que un indicador de que no existe escasez de alimentos es que los países desarrollados continúan destruyendo alimentos para que no bajen de precio en el mercado.

“Lo que existe es hambre, no crisis alimentaria. En el mundo cada tres segundos muere una persona de hambre, sin embargo existen alimentos suficientes para toda la población de la tierra. Actualmente se producen más alimentos en el mundo que nunca antes, sin embargo hay más gente pasando hambre”, precisó, tras indicar que se vive en un sistema donde es más importante la estabilidad del mercado que las “bocas hambrientas de los seres humanos”. Fte: LD

Publicado por: Sócrates Mercedes.-
Leer Más...

Para mi amigo 00: "Motivación para momentos difíciles"



En momentos difíciles,
No pierdas.
La fe en ti.

Hay momentos en la vida.
En que no todo es perfecto.
Y los problemas parecen rodearte.

Mientras buscas la salida.
Es importante conservar.
Una actitud positiva.
En relación a tu vida y tu rumbo.

Tal vez dudes de haber tomado.
Las decisiones correctas.
Quizás te preguntes como saldría todo.
Si tomaras un camino diferente.

Pero eres una persona.
Fuerte y motivada,
Capaz de hacer frente
A cualquier desafío.

Eres una persona cálida y afectuosa.
Que ama la vida.
Y sabrás superar
Esos tiempos difíciles.

Publicado por: Sócrates Mercedes.-
Leer Más...

Masturbación, sexo oral y sexo anal, más allá del tabú

La masturbación: Muchos psicólogos de finales del siglo XIX y principios del XX creyeron que la masturbación daba lugar a todo tipo de desordenes mentales y enfermedades físicas y debía ser parada a cualquier precio. Hoy el consenso es claro: la masturbación no tiene efectos perniciosos de ningún tipo en hombre ni mujeres, chicas o chicos. Lo que se solía llamar “auto-abuso” ahora es referido como “darse placer a sí mismo”. Solo si se vuelve compulsivo puede convertirse en un tema de preocupación.

Por supuesto, la masturbación no es para nada una desviación: aproximadamente el 60 % de los hombres y el 40 % de las mujeres dicen haberse masturbado. De los hombres de los 18 a los 39, el 28 % lo hacen más de una vez a la semana, el 37 % menos de una vez a la semana y el 35 % nunca.

Parece que el 5 % de los hombres y el 11 % de las mujeres afirman no haberse masturbado nunca. Por otra parte, el 53 % de los hombres y el 25 % de las mujeres empiezan a masturbarse entre los 11 y los 13 años. Claramente, tampoco hay nada malo en no masturbarse.

El sexo oral es también considerado una práctica sexual normal y saludable. El sexo oral practicado a un hombre se llama felación; el realizado a una mujer es llamado cunnilingus. ¾ de los hombres y 2/3 de las mujeres reconocen que ellos disfrutan bastante del sexo oral. El 10 % de los hombres y el 18 % de las mujeres incluso dicen preferir el sexo oral que alcanzar el orgasmo durante el coito. Por otra parte, que no guste el sexo oral es también perfectamente normal y saludable.

El sexo anal es bastante menos aceptado, y por buenas razones: es doloroso para muchas mujeres, y tiende a estar asociado con un deseo de algunos hombres heterosexuales de dominar a las mujeres. Un bajo porcentaje de hombres y mujeres manifiestan su preferencia por esta práctica sexual. Por otra parte, se estima que el 50 % de los hombres homosexuales practican el sexo anal como una aproximación al sexo vaginal.

Publicado por: Sócrates Mercedes.-
Leer Más...

Procesan ex agentes y colaboradores de Pinochet. ¿Cuándo lo harán aquí con los de Balaguer y Trujillo?

Un juez chileno comenzó este lunes el procesamiento de casi un centenar de ex agentes y colaboradores de la DINA, la policía secreta del gobierno de facto de Augusto Pinochet, por su presunta participación en la desaparición de 119 militantes de izquierda en 1975.

Ordenado por el juez Víctor Montiglio, se trata del mayor acto de notificación y procesamiento por violaciones a los derechos humanos efectuado en Chile hasta la fecha.

Las acusaciones tienen que ver con la llamada "Operación Colombo", una estrategia mediática organizada por la DINA, destinada a ocultar pruebas sobre la desaparición de opositores a Pinochet.

Según el corresponsal de la BBC en Santiago de Chile, Gilberto Villarroel, la operación fue un montaje realizado por la DINA para simular la muerte en territorio argentino de los 119 opositores que realmente fueron detenidos y hechos desaparecer en Chile. Fte: bbc

Publicado por: Sócrates Mercedes.-
Leer Más...

Cultura General: Datos curiosos

Si todas las células del cuerpo humano se alineasen, tendrían una longitud de 1.000 km: más que de aquí a higuey de ida y vuelta.

Mientras lees esta frase habrán muerto 50.000.000 de células de tu cuerpo, siendo reemplazadas por otras tantas (excepto las del cerebro).

Los mensajes recorren los nervios en forma de impulsos eléctricos. Su velocidad máxima es de 400 km/h, pero es menor en los nervios más cortos.

En 1974, un hombre llamado Bhandanta Vicitsara recito de memoria 16.000 paginas de un texto budista: lo suficiente para llenar libros hasta la altura de un niño de seis años.

El cuerpo humano contiene casi 75 km de nervios.

El ojo humano es tan sensible que puede ver una vela encendida en la oscuridad a 1′6 km de distancia.

El aire de un estornudo corre nada menos que a 160 km/h la velocidad de un huracán.

En una vida humana, entran en los pulmones unos 36.800 metros cúbicos de aire, o sea 2′5 veces la capacidad de un dirigible de gran tamaño.

Los cartílagos de la columna vertebral se aplastan cuando estamos de pie y se dilatan cuando estamos acostados, de modo que al levantarte, serás 6′35 mm más alto que al acostarte.

Un trocito de hueso puede soportar un peso de 9 toneladas. El mismo peso destrozaría un trozo de cemento del mismo tamaño.

Los humanos tienen más de 600 músculos, pero una oruga de tamaño medio tiene más de 2.000.

Usamos 17 músculos para sonreír y 43 para fruncir el ceño.

Una persona normal flexiona las coyunturas de los dedos de la mano unos 25.000.000 de veces a lo largo de su vida.

El corazón adulto pesa unos 340 gramos.

El corazón impulsa unos 80 ml de sangre por latido. Si un corazón adulto se conectase a una cisterna de 8.000 litros, lo podría llenar en un solo día y aun sobraría.

De noche, durante el sueño perdemos un promedio de 300 gramos de peso.

El cuerpo humano adulto, en buena salud, contiene hierro suficiente para hacer un clavo de 75 mm de largo.

El cuerpo humano contiene carbón suficiente como para fabricar 900 minas de lápiz.

La mujer media contiene hidrogeno suficiente como para hinchar un globo capaz de elevarla a mas de 1.000 m de altura.

Publicado por Sócrates Mercedes
Leer Más...

Prueba de percepción visual

Esta lagartija se ha comuflajeado tan bien en el árbol que es dificil de encontrarlo a primera vista…

Puedes verla?



Publicado por: Sócrates Mercedes.-
Leer Más...

Fuerza de la Revolución envía carta de condolencia a las FARC

A continuación les presento un fragmento de la carta de condolencia enviada por la Fuerza de la Revolución, a los miembros de las FARC, por el deceso de su líder Manuel Marulanda "Tiro Fijo".

Santo Domingo
26 de mayo de 2008.-

Compañeros/as:

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
Familiares del Cdte. Manuel Marulanda Vélez Farianos y Colombianos.

Admirables camaradas de lucha e ideales,

La Fuerza de la Revolución de la República Dominicana une su pesar al sentimiento latinoamericano y mundial ante la confirmación por parte de ustedes, de la muerte de su Comandante y líder, el inmenso Manuel Marulanda (Tirofijo).

Para todo ser viviente, la muerte es el epílogo inevitable, que se presentará tarde o temprano, para concluir en los más, su historia; pero en hombres de la dimensión de Manuel, es el medio para inmortalizarlo en una estelar constelación, reservada en la historia a los gladiadores invencibles, a los que como él, emblematizaron causas justas, con audacia y firmeza, con capacidad político-militar para hacer invisible lo que nació como una modesta guerrilla campesina.

Como Revolucionarios latinoamericanos damos nuestro aliento y pesar a millares de combatientes directos y al gran ejército político, que se mueve en función de concluir los planes y objetivos trazados para diferentes escenarios y trincheras del combate, animándoles a continuar unidos bajo el mando central, a desechar el ataque mediático y mentiroso de la mafia de Uribe y a derrotar su estrategia contrarevolucionaria.

Nuestro mejor aporte, además de la solidaridad, es comprometernos con el avance de la lucha en cada uno de nuestros pueblos, fortalecer la capacidad popular, hacer todos los ajustes y correcciones que garanticen una acumulación de fuerzas capaces de alcanzar el Poder como la única manera de derrotar el terror del imperio y las injusticias de su sistema.

¡ADELANTE!

COMISION POLITICA DE LA FR

COMISION DE RELACIONES INTERNACIONALES

Publicado por: Sócrates Mercedes.-

Leer Más...

Juez de la Suprema: "El gobierno aspira controlar SCJ"

El doctor Julio Ibarra Ríos afirmó hoy que el Gobierno está detrás del control de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para así tener bajo su mando a los tres principales poderes del Estado.

Ibarra Ríos, juez de la Suprema, dijo que si el Gobierno logra controlar la SCJ, tendría el control del Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

Sin embargo, advirtió que para lograr el control del Poder Judicial tendría que modificar la Constitución y la Ley de Carrera Judicial, en vista de que los jueces gozan de inamovilidad.

El juez de la Suprema reaccionó de esa manera ante una publicación hecha hoy por Diario Libre, sobre posibles cambios en la SCJ.

Ibarra Ríos dijo darle crédito a la información del citado diario, que mencionó entre los posibles presidentes de la SCJ al actual presidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán.

Según la información, la lista de los presidenciables para la SCJ comienza a ser barajada con nombres como el presidente del máximo tribunal, Jorge Subero Isa, para repetir; el vicepresidente de la Suprema, Rafael Luciano Pichardo; el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, y el ex procurador General de la República, Mariano Germán Mejía.

Asimismo, añade, como posibles jueces de la SCJ se citan al juez del Tribunal Superior de Tierras, Rafael Ciprián; a los procuradores generales adjuntos Angel Castillo y Gisela Cueto; a los jueces de Cortes de Apelación Olga Herrera Carbuccia, Miriam Germán Brito y Ramón Horacio González Pérez.

Además, los miembros de la JCE, Mariano Rodríguez, presidente de la Cámara Contenciosa, y Eddy Olivares. Asimismo, la abogada de Santiago Rosina de la Cruz de Alvarado. Fte: El Nacional

Publicado por: Sócrates Mercedes.-
Leer Más...

Fidel: "Obama es más de lo mismo para Cuba"

LA HABANA (AP).-El ex presidente Fidel Castro criticó el discurso del candidato demócrata estadounidense Barak Obama, quien justificó las leyes del embargo contra Cuba y el convaleciente líder cubano aseguró que será mas de lo mismo para la isla.

En el marco de su carrera por el puesto demócrata para competir por la Casa Blanca, Obama se reunió con cubanos exiliados el 23 de mayo a quienes aseguró que ablandará las sanciones pero mantendrá su esencia.

"Obama en su discurso atribuye a la Revolución cubana un carácter antidemocrático y carente de respeto a la libertad y derechos humanos. Exactamente el argumento que, casi sin excepción, utilizaron las administraciones de Estados Unidos para justificar sus crímenes contra nuestra patria", dijo Castro en una de sus habituales columnas de opinión.

"El bloqueo mismo, por si solo, es genocida", agregó el líder de la revolución, de 81 años de edad, y quien delegó el poder en julio del 2006. En febrero pasado y tras realizar comicios la Asamblea del Poder Popular (Parlamento) eligió a Raúl Castro, hermano menor del ex mandatario como nuevo gobernante.

Obama aseguró que es favorable a permitir las visitas de cubanoamericanos a sus familiares en la isla y el envío de remesas.

"El discurso de Obama se puede traducir en una fórmula de hambre para la nación, las remesas como las limosnas y las visitas a Cuba en propaganda para el consumismo y el modo de vida insostenible que sustenta", comentó el ex mandatario.

En su artículo de página completa titulado "la política cínica del imperio", Castro hace el recuento de alguna de las personas mencionadas en el discurso de Obama, entre ellos José Hernández, director de Fundación Nacional Cubano-Americana sede de la comparecencia de Obama.

Hernández, recordó el líder revolucionario, fue el propietario de un fusil automático con el cual se esperaba matar a Castro durante una reunión en la isla venezolana de Margarita, Venezuela.

A lo largo de su columna, Castro se concentró además en hacerle 10 preguntas al candidato Obama, entre ellas si le parece honorable una ley como la de Ajuste Cubano, que entrega residencias a los isleños cualquiera sea la vía que lleguen a Estados Unidos pero maltrata y expulsa a mexicanos, hondureños o haitianos. Fte: clave digital

Publicado por: Sócrates Mercedes.-
Leer Más...

Condiciones del verdadero crecimiento

Un buen gobierno consigue crecimiento sostenido para convertirlo en desarrollo. Un estudio del Banco Mundial determinó las buenas prácticas de países que crecen y las malas de los que no lo hacen.

Las buenas: alto nivel de inversión, transferencia de tecnología, cambios estructurales para la competitividad, reformas al mercado laboral, promoción de las exportaciones, política industrial, tasa de cambio competitiva, mercados financieros abiertos, estabilidad macroeconómica, ahorros, gobierno eficaz, debate abierto.

Las malas: Subsidios no focalizados, recorte de la inversión, proteccionismo, controles de precio, mala remuneración de servidores públicos, nómina pública elevada, tasa de cambio irreal.

¿Cuál práctica es la nuestra? Fte: DL

Publicado por: Sócrates Mercedes.-
Leer Más...

Por grandes que sean los retos: Nunca de detengas

La piel se arruga.
El pelo se vuelve blanco.
Los días se convierten en años...
Pero lo importante no cambia;
tu fuerza y tu convicción no tienen edad.

Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.

Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida.
Detrás de cada logro, hay otro desafío.

Mientras estés vivo, siéntete vivo.

Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.
No vivas de fotos amarillas.
Sigue aunque todos esperen que abandones.

No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.

Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.
Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar, usa el bastón.
Pero......, ¡nunca te detengas

Publicado por: Sócrates Mercedes.-
Leer Más...

La sonda 'Phoenix' llega con éxito a Marte

La sonda 'Phoenix', tras recorrer 679 millones de kilómetros, se posó hoy con éxito en una zona del polo norte de Marte, donde iniciará ahora su misión de recoger muestras de hielo y determinar la existencia de material orgánico.
Antes de tocar superficie, a las 23:53 GMT, 'Phoenix' extendió su escudo térmico
El control de la NASA desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena, California, respiró aliviado cuando la sonda puso sus tres patas sobre el planeta rojo diez meses después de iniciar su largo viaje desde el Centro Espacial en Cabo Cañaveral (Florida).


"Ha tocado superficie suavemente, de acuerdo con lo previsto", dijeron los responsables de la misión entre aplausos y el júbilo del equipo del JPL.

Se espera que las primeras imágenes tomadas por la sonda lleguen a Tierra alrededor de las 01:43 GMT. "Hemos detectado que ha tocado la superficie", afirmó el ingeniero adjunto de sistemas, Richard Kornfeld entre los vítores del personal de la NASA. El equipo de la agencia espacial al ver que todo transcurría como lo habían planeado, expresó su alegría y satisfacción por el desarrollo de los acontecimientos.

El periodo de tiempo que transcurrió desde que la sonda penetró la tenue atmósfera marciana hasta que tocaba la superficie, se ha denominado los "siete minutos de terror". El nerviosismo de los encargados de la misión era obvio si se tiene en cuenta que menos de la mitad de las misiones a Marte han tenido éxito, y aún queda en el recuerdo el fiasco de la cápsula 'Mars Polar Lander', que se perdió en 1999 tras su descenso en algún sitio cerca del polo sur marciano.

Antes de tocar superficie, a las 23:53 GMT, 'Phoenix' extendió su escudo térmico y usó el radar para contar con la información sobre la altura y calcular la velocidad de descenso vertical y horizontal para ajustar el encendido de sus 12 cohetes de descenso.


Para ello, ha tenido que reducir su velocidad de casi 21.000 kilómetros por hora a sólo unos 8 kilómetros por hora. La misión de 'Phoenix', valorada en unos 420 millones de dólares, consistirá en tomar muestras del agua helada y de la tierra que la rodea. Lo hará con su brazo robótico, que mide 2,5 metros. Efe

Publicado por: Sócrates Mercedes.-
Leer Más...