BID revela que en 2008 los alimentos han subido 68 por ciento

WASHINGTON, DC (AP).-El Banco Interamericano de Desarrollo reveló que en el presente año los precios de alimentos han subido un 68 por ciento en todo el mundo.

Desde enero del 2006 a marzo del 2008, los alimentos han subido internacionalmente en un 68%, según el BID. El aumento ha sido crítico para el maíz, que aumentó 128%, arroz un 100% y trigo 163%.

Un aumento sostenido del 30% en seis de los productos de consumo básico, trigo, maíz, carne, soya, azúcar y arroz, significaría el retorno de unos 26 millones de personas en América Latina y el Caribe a la pobreza extrema, según el BID.

El BID anunció el martes la creación de un fondo de 500 millones de dólares para mitigar en los países de la región los efectos del incremento en los precios de los alimentos y evitar un retroceso en la lucha contra la pobreza.

"Hay 71 millones de personas en extrema pobreza en nuestra región", dijo Luis Alberto Moreno, presidente del BID. "En promedio, cerca del 58% de sus ingresos se destina a la compra de alimentos, por lo que sería el sector más afectado por los altos precios".

Moreno formuló el anuncio rodeado de los ministros de finanzas de Panamá, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana y Belice, reunidos en Washington para buscar acciones comunes frente a la crisis.

Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda de Costa Rica, dijo que la presencia ministerial era "un indicio de las preocupaciones que tenemos" en Centroamérica, donde los precios de los alimentos y combustibles "afectan fuertemente nuestras economías".

El paquete de 500 millones de dólares, que sería aprobado por el directorio en los próximos 10 días, está orientado a objetivos de mediano plazo y tendrá "créditos blandos" de 20 millones de dólares para el fortalecimiento de las redes sociales, mejoras en productividad agrícola e infraestructura rural y atención a los pequeños productores, dijo Moreno. fte: Efe

Publicado por: Sócrates Mercedes.-

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "BID revela que en 2008 los alimentos han subido 68 por ciento"

Publicar un comentario