Bush quiere más dinero para las guerras, pero rechaza ayuda a veteranos

Washington, 28 may (PL) Mientras el presidente George W. Bush destina más fondos para el conflicto en Iraq, rechaza incrementar la ayuda a los veteranos de guerra, cuya cifra crece drásticamente por las políticas belicistas que impulsa hoy la Casa Blanca.

El Senado aprobó la pasada semana 165 mil dólares para esa conflagración, al tiempo que incluyó beneficios de educación y desempleo para los ex militares, lo cual llevó al Ejecutivo a amenazar con vetarla.

Según cifras oficiales, desde el inicio de esa contienda, en 2003, más de 40 mil soldados norteamericanos han sido diagnosticados con trastorno por estrés post-traumático.

Sin embargo, una investigación de la Corporación Rand señaló que más de 300 mil militares participantes en las ocupaciones de Iraq y Afganistán presentan depresión profunda y estrés postraumático, mientras una cifra similar de efectivos pudiera tener lesiones encefálicas.

Este mes organizaciones de veteranos denunciaron que el Departamento de Defensa envió en el último lustro más de 43 mil soldados a ambas guerras, a pesar de estar médicamente inhabilitados para combatir.

De acuerdo con esas agrupaciones, la decisión de movilizar a individuos con impedimentas demuestra las presiones existentes sobre el Pentágono para el despliegue de tropas en esas contiendas, donde 1,6 millones de militares han cumplido misiones.

Varios de esos grupos presentaron una demanda en San Francisco contra el Ejecutivo, al que acusaron por desatender a veteranos de guerra con problemas mentales.

El diario The Washington Post reveló días atrás que los suicidios entre los militares estadounidenses llegan a nivel récord como resultado de las prolongadas guerras.

Sólo en 2007, 121 se quitaron la vida, cifra sin precedentes desde que en 1980 los mandos castrenses comenzaron a llevar tales estadísticas.

Publicado por: Sócrates Mercedes.-

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Bush quiere más dinero para las guerras, pero rechaza ayuda a veteranos"

Publicar un comentario