Más de cien paises acuerdan prohibición uso bombas de racimo

Más de 100 países representados en una conferencia en Dublín, Irlanda, acordaron un tratado internacional que prohibirá el uso de las bombas de racimo.

Las Naciones Unidas y organizaciones humanitarias, entre las que se incluye el Comité Internacional de la Cruz Roja, sostienen que la firma del tratado es urgente por el daño que esas armas ocasionan en la población civil.

Al caer, las bombas de racimo se dispersan en cientos de municiones más pequeñas y eso es lo que, según la ONU, las hace más peligrosas que las minas terrestres.

Aunque no exploten, esas sub-municiones pueden permanecer sobre el terreno, con su apariencia de latas de bebidas arrojadas a la calle, y llegar a detonarse años más tarde.

Sin embargo, varios de los mayores fabricantes de bombas de racimo, entre los que se incluyen Estados Unidos, China, Rusia, India e Israel, se oponen al pacto y no asistieron a la reunión.

Los partidarios de la prohibición esperan que la presión internacional obligue a esos países a unirse al tratado.

Poco antes de anunciarse el acuerdo, el primer ministro británico, Gordon Brown, dio un inesperado giro a la posición de su gobierno y se comprometió a eliminar todo el arsenal de bombas de racimo del Reino Unido.

Brown dijo que al acuerdo representa "un gran paso para hacer más seguro al mundo". Fte: bbc

Publicado por: Sócrates Mercedes.-

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Más de cien paises acuerdan prohibición uso bombas de racimo"

Publicar un comentario