
Este martes se celebró una reunión a puertas cerradas entre el presidente Leonel Fernández y su equipo económico con representantes del FMI, encabezados por Morillo Portugal, durante la cual se convino la firma de un nuevo acuerdo.
Portugal explicó que este acuerdo es diferente al stand-by que culminó en enero pasado, tomando en cuenta que estamos en una fase diferente en la República Dominicana porque no hay que responder a una crisis interna como en el pasado, y tampoco hay una necesidad urgente de financiación.
Expresó que “lo más apropiado entre el Fondo y el país sería una acuerdo de monitoreo post-programa, que es lo que pasa tradicionalmente cuando se cierran de forma exitosa programas del Fondo Monetario, como lo que ocurrió en Brasil y otros países en el mundo”.
Señaló que cuando inicie el próximo período de gobierno en agosto, podría ser la oportunidad para que se formalice esta situación del nuevo acuerdo.
El Gobierno dominicano informó que, según lo dicho por el subdirector y gerente del FMI, las diferencias entre el acuerdo pasado y el de monitoreo que se anunció son:
Lo primero es que no hay financiación por parte del Fondo Monetario Internacional, “o sea, que no hay aportes de recursos financieros por parte del Fondo porque no lo necesita ahora la República Dominicana”.
En segundo lugar, Portugal señaló que no hay una estructura tan formal con metas cuantitativas muy establecidas con condicionalidades en la hora estructural.
Aseguró que habrá una diferencia significativa en relación a lo que pasaba en los acuerdos stand-by, en los que no solamente hay revisiones fijas cada tres meses, con metas muy específicas, tanto cuantitativas como metas estructurales que cumplir, si no que también hay un elemento de financiación “que pensamos ninguno de los dos son necesarios en estos momentos”, indicó. CD

0 comentarios: on "El Gobierno vuelve a meternos al fondo: pacta de nuevo con el FMI"
Publicar un comentario