
El diario Hoy revela en primera página que la Junta Monetaria y el Banco Central han retirado de circulación unos 24 mil millones de pesos, y el banquero Alejandro Grullón dijo al Listín que las autoridades succionan liquidez y restringen el medio circulante para evitar que se dispare la prima del dólar.
Ambas crónicas sobre esas repentinas medidas monetarias han de provocar una amplia discusión en torno a su pertinencia y efectividad, más aún a partir de la advertencia del presidente del Grupo Popular, de que el sector financiero no tiene ahora dinero para prestar a la agricultura ni a la ganadería.
Se ha dicho que el Banco Central ha retirado miles de millones de pesos de circulación con la venta de 500 millones de dólares y con la emisión de certificados financieros con altas tasas de interés.
La Junta Monetaria dispuso que el dos por ciento del encaje legal -unos siete mil millones de pesos- que era mantenido en caja por los bancos comerciales, se deposite ahora en las bóvedas del Banco Central. A esa acentuada reducción se agrega el anuncio de que el Gobierno disminuiría sus gastos en unos diez mil millones de pesos.
Grullón objeta la drástica restricción del circulante y sostiene que si se aspira a promover el desarrollo las autoridades monetarias no deberían recoger los pesos, porque impedirían que los bancos financien las actividades productivas.
A los efectos restrictivos de esas medidas se agrega el aumento en las tasas de interés que también procura quitar presión a los precios por vía de la restricción del crédito.
La discusión en torno a los efectos de esas medidas monetarias restrictivas parece centrarse en la propuesta del banquero Grullón para que las autoridades cambien su política “aflojando un poco la prima” y se reduzca el gasto público no productivo.
El déficit previsto a final de año en la cuenta corriente de la balanza de pagos de unos tres mil 500 millones de dólares, a causa de la exorbitante alza de precio del petróleo, torna más sombrío el panorama económico y obliga a Gobierno y empresariado a un sincero intercambio de reflexiones.
Es posible que la economía pueda suplir parte de ese déficit de balanza de pagos, para lo que se requeriría garantía de estabilidad en los principales indicadores económicos, que sería el propósito de la drástica reducción de circulante y liquidez, aunque se ignora si el remedio sería peor que la enfermedad.
Las medidas restrictivas de las autoridades monetarias y la advertencia del banquero Grullón sobre sus efectos negativos en la economía deberían servir para promover una discusión profunda y amplia en torno a qué hacer para afrontar tan grave y compleja crisis económica. EN

0 comentarios: on "Junta Monetaria y el Banco Central han retirado de circulación unos 24 mil millones de pesos: Ya si estamos llegando . . ."
Publicar un comentario