
¿Cómo debemos interactuar con los maltratadores? ¿Debemos hacerles saber que conocemos su conducta? ¿Debe hacerse público, por ejemplo, que Fulano de Tal, distinguido dirigente político, dio una paliza a su mujer y por eso fue denunciado? ¿O que Menganito de Tal, médico prominente, o solvente empresario, tiene varias querellas por ese "asuntillo privado" que es que grita, empuja, amenaza a su mujer cuando la sopa se enfría?
Deben explicarnos los especialistas qué conviene que la sociedad haga, para acompañar eficazmente a las víctimas en esa dolorosa situación.
¿El repudio social, directo y explícito ayuda? El tema no es sencillo, y ni siquiera todos los psiquiatras y psicólogos saben lidiar con estas situaciones. Hay quien, a estas alturas, todavía recomienda a las agredidas que no mezclen en sus problemas de pareja a nadie. ¡El silencio! ¿Veríamos como normal que el vecino del tercero la emprendiera a patadas todas las semanas con el del primero? Está claro que no, y el resto de la comunidad se encargaría de una manera u otra de que eso terminara. ¿Por qué entonces no sabemos cómo actuar ante un matrimonio amigo en el que existe violencia, ante un compadre que golpea a su esposa? ¿Debemos denunciarlos?
La Fiscalía del Distrito, que ha hecho una labor extraordinaria en este campo, inaugura ahora el Centro de Intervención Cultural para Hombres, desde el que dará tratamiento psicológico a los violentos. Es un paso más. ¡Falta tanto!
IAizpun... DL

0 comentarios: on "¿Cómo tratar a los violentos?"
Publicar un comentario