John McCain, en dificultades tras el recibimiento a Obama en Irak


WASHINGTON, (AFP) - La visita del candidato presidencial demócrata, Barack Obama, a Irak, donde compartió con las autoridades locales la idea de una gradual retirada estadounidense, coloca en situación difícil a su adversario republicano, John McCain, quien abogó por mantener las tropas hasta la "victoria".

Obama abandonó hoy Irak con una visión compartida con el primer ministro Nuri al-Maliki sobre una retirada estadounidense en 2010.

Aparentemente aislado, John McCain se enfrenta a un dilema. O retoma la idea de un calendario de retirada de las tropas, y corre el riesgo de perder uno de sus principales argumentos contra su adversario, o se mantiene firme en su postura intransigente: no hay retirada hasta la "victoria", y corre el riesgo de aparecer como carente de pragmatismo.

Ninguna solución parece satisfactoria para el senador por Arizona, decía este martes la prensa estadounidense. En dos análisis separados, The New York Times y The Washington Post llegaron a la misma conclusión. La postura del primer ministro iraquí no sólo dio a Obama "una cierta credibilidad como líder mundial", según evaluó The New York Times, sino que además "destruyó el principal argumento de McCain contra él, es decir que un calendario de retirada constituiría una capitulación y expondría a los iraquíes a una situación peligrosa".

McCain fue interrogado sobre si contemplaba una retirada total de las fuerzas estadounidenses de Irak en dos años. "Pienso que (el número de efectivos) podría ser ampliamente reducido", concedió el senador por Arizona.

Pero agregó: "como todos sabemos, esto debe basarse en la situación en el terreno". "Cuando se gana una guerra, las tropas vuelven a casa. Y nosotros estamos ganando", agregó. Hace unas semanas, McCain había estimado una victoria en Irak para 2013. El senador de Arizona sigue defendiendo el mantenimiento de las bases estadounidenses en Irak por una duración indeterminada.

Según Joe Klein, uno de los responsables de la página política de la revista Time, McCain "tenía razón en cuanto al envío de refuerzos, pero es un concepto demasiado pequeño y complicado para los estadounidenses". A la inversa, "'Maliki aprueba el plan de retirada de Obama' es un titular que todo el mundo entiende", subraya Klein en su blog.

McCain también debe enfrentarse a la evolución de la administración Bush sobre este asunto. Washington y Bagdad se pusieron de acuerdo en determinar un "horizonte temporal general para alcanzar objetivos" como la reducción de tropas. La postura de McCain, "que consiste en rechazar todo 'horizonte temporal' no es sólo diferente a la de su rival demócrata, sino también a la de la Casa Blanca y a la del primer ministro iraquí", subraya la revista Politico.

"Es un golpe terrible el que acaba de recibir el equipo de McCain. No sólo Maliki aprueba las propuestas de Obama, sino también Bush", opinó Richard Holbrooke, ex embajador estadounidense en las Naciones Unidas durante la presidencia de Bill Clinton.

Publicado por: Sócrates Mercedes.-

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "John McCain, en dificultades tras el recibimiento a Obama en Irak"

Publicar un comentario