México envía protesta a EEUU por ejecución de ciudadano en Texas


MEXICO, (AFP) - México envió una protesta a Estados Unidos por considerar que la ejecución de un ciudadano de esa nacionalidad en Texas constituye un claro desacato a una orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

José Medellín fue ejecutado "en claro desacato a la orden" de la CIJ el 16 de julio de 2008" que pidió a Estados Unidos tomar las medidas necesarias para evitar la ejecución hasta que se revisara y reconsiderara la condena, dijo en comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

En la nota, difundida minutos después de la ejecución, la cancillería señaló que envió una protesta al Departamento de Estado en la que expresa su preocupación por el precedente que pueda sentar para sus connacionales detenidos en el vecino del norte.

Medellín, de 33 años, había sido condenado a muerte en 1994 por la violación y asesinato de dos adolescentes, de 14 y 16 años, a las que según la Justicia él y otros cinco miembros de su pandilla violaron, golpearon y asesinaron ahorcándolas con un cinturón.

Era uno de los 51 mexicanos en el corredor de la muerte de Estados Unidos.

La ejecución con inyección letal en una cárcel de Texas se produjo pese a los llamamientos internacionales, incluido uno de última hora del secretario general de ONU, Ban Ki-moon.

"Todas las decisiones y órdenes del Tribunal Internacional de Justicia deben ser respetadas por los Estados. Estados Unidos debe tomar todas las medidas para garantizar que se detenga la ejecución de este ciudadano mexicano", había dicho Ban Ki-moon en México horas antes de la ejecución.

La CIJ había ordenado en julio a Washington la suspensión de ejecución de Medellín, y las de otros cuatro ciudadanos mexicanos, dado que éstos no habían sido informados en el momento oportuno de su derecho a asistencia consular, como lo prevé la Convención de Viena.

El secretario general del Consejo de Europa criticó el miércoles una aplicación "a la carta" del derecho internacional, tras la pena de muerte aplicada a Medellín.

"Lo que está en juego es la pena de muerte rechazada por la gran mayoría de países democráticos y civilizados y la actitud de Estados Unidos de América --y sus Estados-- que consiste en aplicar 'a la carta' el derecho internacional", estimó Terry Davis.

Los familiares de Medellín expresaron su deseo de llevar su cuerpo a Nuevo Laredo, frontera con Estados Unidos, de donde era oriundo el mexicano.

"No lo podemos dejar allá, allá (en Estados Unidos) no lo quisieron, es más, lo mataron", dijo entre sollozos Reyna Armedariz, prima de Medellín, la única familiar que permaneció en Nuevo Laredo.

Publicado por: Sócrates Mercedes.-

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "México envía protesta a EEUU por ejecución de ciudadano en Texas"

Publicar un comentario