Falta auditores paraliza Cámara Cuentas

La cancelación de 70 auditores de la Cámara de Cuentas obedece a un plan de los miembros del organismo y funcionarios del Gobierno para que no se fiscalicen ni supervisen los gastos millonarios que hacen las instituciones gubernamentales en la actual campaña electoral.

Así lo afirmó hoy el licenciado Santiago Frías, uno de los auditores cancelados y que tuvo ocho años como encargado de grupo por su capacidad en experticios financieros.

Dijo que tras las cancelaciones en la Cámara de Cuenta no se ha realizado una sola auditoría.

Expresó que el año pasado se programaron 250 auditorías en las instituciones gubernamentales, autónomas y descentralizadas, de las que solo se realizaron unas 150, de las cuales hay datos que no procesaron los cesantados.

La Cámara de Cuentas tenía en nómina 240 auditores, cancelaron 70 y los restantes 170 resultan insuficientes para realizar auditorías, sostiene el licenciado Frías.

“Es sospechoso que los auditores fueran cancelados a los 15 días de los miembros de la Cámara de Cuentas reunirse con el presidente Leonel Fernández y varios de sus funcionarios”, indicó.

Agregó que “no deseo politizar esto, pero para nosotros el salir de la Cámara de Cuentas de estos grupos de técnicos preparados por el BID y otros organismos internacionales, obedece a un plan para no auditar las instituciones del Estado que están haciendo gastos de recursos públicos sin que nadie fiscalice ni supervise”.

Recalcó que en la Cámara de Cuentas en el 2010 no se ha realizado una auditoría, pero si se hacen levantamientos de control interno, el primer proceso para determinar si se está dentro de los parámetros de ley el uso de los recursos económicos que reciben las entidades.

Informó que a dos días de ser cancelados algunos de sus compañeros auditores fueron llamados para que firmaran informes sobre procesos iniciados.

Insistió que a inicio de este año se realizaron tres o cuatro levantamientos de control interno en algunos ayuntamientos del interior, que es una etapa de la auditoría financiera que se divide en planificación, planificación detalladas de control interno y ejecución.

Frías estimó que esos levantamientos de control interno se realizan para rendir un informe al Congreso.

“En estos momentos en la Cámara de Cuentas hay más militares que auditores, porque allí lo que parece es una dotación militar en vez de una institución fiscalizadora”. señaló. EN


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Falta auditores paraliza Cámara Cuentas"

Publicar un comentario