Candidatos objetados por la Iglesia son reelectos

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Los votantes de todo el país hicieron caso omiso a las presiones de la Iglesia Católica para que la ciudadanía no votara por los candidatos que durante la reforma constitucional se abanderaron en contra del controvertido Artículo 30: de los 32 disidentes, 15 fueron reelectos en sus cargos.

El grupo de opuso a la constitucionalización de la prohibición de todo tipo de aborto, incluido el terapéutico practicado cuando la vida de la madre está en peligro.

La Iglesia Católica y sus grupos de presión batallaron para “blindar” a través de la Constitución al Código Penal, en el caso eventual de que el Congreso discuta al despenalización del aborto.

El mérito de los electos es mayor si se piensa que fueron electos por el voto preferencial de la ciudadanía, hecho que subraya la mayor simpatía del elector sobre el resto de postulantes.

No todos los objetados por la Iglesia Católica, sin embargo, se presentaron a la reelección como legisladores, como son los casos, por ejemplo, de Gilberto Serrulle, electo alcalde de Santiago; Lety Vásquez, quien compitió por la alcaldía de Santo Domingo Norte, y Agne Berenice Contreras, quien se presentó como candidata a senadora por Elías Piña, donde obtuvo el 40 por ciento de los votos.

Minou Tavarez Mirabal, del Partido de la Liberación Dominicana y quien encabezaba la lista de los “réprobos” distribuida en las parroquias junto con “Los diez mandamientos de los votantes”, alcanzó 6,405 votos, 355 por encima del conservador Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista y miembro del Opus Dei.

La perredeísta Josefa Castillo, de la Circunscripción No. 3 de Santo Domingo, obtuvo 6,992 votos, 2,245 más que Aníbal Rosario Ramírez, el segundo en votación de los candidatos de su partido.

El quinto “mandamiento” del votante del decálogo elaborado por la Iglesia Católica decía: “No votarás por candidatos que no respetan el derecho a la vida y propician el aborto”.

Los “réprobos” reelectos, acusados de “asesinos” por los párrocos de casi todas las iglesias católicas, no solo fueron reelectos sino que, en la mayoría de los casos, alcanzaron la más alta votación en su respectiva circunscripción.

A continuación, la lista de objetados por el clero:

Minou Tavárez Miraba (PLD-DN): 6,405 votos

Juan Andrés Comprés Brito (PLD-Duarte): 9,154 votos

Isabel de la Cruz (PLD-SD): 5,244 votos

Manuel Jiménez (PLD-SD): 6,397 votos

Rubén Maldonado (PLD-SD): 4,722 votos

Alfredo Martínez (PLD-SD): 7,862 votos

Demóstenes Martínez (PLD-Santiago): 6,123 votos

Gilda Moronta (PLD-La Vega): 9,937 votos

Franklin Peña Villalona (PLD-SPM): 7,393 votos

Karen Ricardo (PLD-SD): 4,134 votos

Magda Rodríguez (PLD-Santiago): 5,518 votos

Gustavo Sánchez (PLD-DN): 3,385 votos

Pedro Aguirre (PRD-Puerto Plata): 12,215 votos

Salomón García (PRD-Ma. Trinidad Sánchez): 8,729 votos

Josefa Castillo (PRD-SD): 6,992 votos

Marino Mendoza, quien durante la discusión del Artículo 30 del proyecto de reforma fue vocero de la posición del PRD a favor del Artículo 30 y de “defensa de la vida” perdió la reelección a la Cámara de Diputados por la provincia San Cristóbal.

Orlando Jorge Mera, quien en su condición de secretario general del PRD, visitó varias veces el Congreso para asegurarse de los perredeístas votarían a favor del Artículo 30, fue vapuleado por el peledeísta Julio César Valentín, con quien compitió por la senaduría de Santiago. Durante las discusiones en la Asamblea, Valentín procuró matizar la prohibición de todo tipo de aborto introduciendo un texto intermedio que fue finalmente rechazado. 7D


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Candidatos objetados por la Iglesia son reelectos"

Publicar un comentario