El país carece de estadísticas actuales sobre trabajo infantil

Santo Domingo

El Día Mundial Contra el Trabajo Infantil encuentra a República Dominicana sin unas estadísticas actualizadas sobre la población de niños y adolescentes que es sometida a determinados trabajos.

El Ministerio de Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), y varias centrales sindicales, iniciaron ayer una campaña de erradicación del trabajo infantil en base a las estadísticas que aportó en el año 2000 la encuesta de trabajo infantil, que arrojó que para ese entonces trabajaban en el país 436,000 niños y adolescentes de entre 5 y 17 años, cifra que equivalía al 18.1% de la población en ese rango de edad.

La actividad fue encabezada por el viceministro de Trabajo, Julio Sanz, Dabeida Agramonte, coordinadora nacional de la OIT, junto a Tirsa Ares, del Conani, y representantes de centrales sindicales y ONGs.

Tanto el viceministro de Trabajo como la coordinadora nacional de la OIT indicaron que en el 2009 se realizó la segunda fase de la encuesta de trabajo infantil, cuyos resultados se darán a conocer en el transcurso de este año.

Agramonte enfatizó que los datos de la encuesta que manejan indican que casi un 60% de los niños que trabajan participan en actividades vinculadas al sector agrícola, quedando en segunda categoría los servicios personales, dentro de lo cual entra el trabajo urbano.

Los estudios focales realizados sobre el particular dan cuenta de que en Constanza, Azua y San Francisco de Macorís son los lugares con mayores porcentajes de niños que trabajan agricultura, comercio, domésticos y otros.

Campaña
La campaña “Demos un jonrón: erradiquemos el trabajo infantil” busca cumplir con la meta establecida por los estados miembros de la OIT de que para el 2016 se eliminen las peores formas del trabajo infantil, y para el 2020 erradicarlo en su totalidad.

Al hablar en nombre del comité directivo para la Erradicación del Trabajo Infantil, el viceministro de Trabajo ratificó el compromiso del Estado de unirse a todos los sectores en una alianza estratégica para la eliminación progresiva de este flagelo que tanto afecta a niños, niñas y adolescentes en el desarrollo de sus derechos fundamentales.

Dijo que el Ministerio de Trabajo ha impulsado una amplia movilización social de sensibilización y concienciación de los sectores gubernamentales y la sociedad civil para el diseño de una hoja de ruta para que el país cumpla con la agenda hemisférica en el plan estratégico nacional de erradicación del trabajo infantil, lo que ha permitido que más de 63 mil niños hayan sido retirados de las peores formas de trabajo infantil.

“No obstante, la erradicación de este flagelo es todavía un desafío para la sociedad dominicana”, indica el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un estudio sobre “Políticas sociales, capacidades y derechos”, que le solicitó el Ministerio de Planificación y Desarrollo. En el mismo se indica que la evaluación de la OIT a la estrategia nacional para erradicar el trabajo infantil y de adolescente, realizada en el 2008, reconoce los avances del país para adecuar su estructura jurídica a las normativas internacionales y a la generación de conocimientos sobre la problemática en el país.

Agregó que con la articulación de la política pública al gabinete social, mediante acuerdo, se ha logrado que más de 398 mil familias hayan sido impactadas con la tarjeta de Solidaridad, teniendo como condición que sus niños y niñas vayan a la escuela en vez de ir a trabajar a los campos y a las fábricas dominicanas.

Con la OIT República Dominicana ha ratificado los convenios 138, para una edad mínima de empleo, y el 182 para la erradicación de las peores formas de trabajo infantil, las cuales son inaceptables. LD


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "El país carece de estadísticas actuales sobre trabajo infantil"

Publicar un comentario