Revelan fiscales ‘negocian’ con arreglos extrajudiciales

Fiscales adjuntos de investigaciones criminales estarían “negociando” con personas involucradas en expedientes a cambio de desvincularlos de las acusaciones o, en su defecto, lograr que lleguen a los tribunales sin ningún tipo de sustentación.

Datos ofrecidos a El Caribe dan cuenta de que representantes del Ministerio Público presuntamente se “transan” con personas vinculados a crímenes diversos, instrumentándoles expedientes con elementos de juicios blandos, para lograr que caduquen durante el proceso de investigación, o que cuando sean juzgados queden en libertad simplemente por falta de pruebas.

Conforme las informaciones confiadas a este rotativo, esta situación se ha ido al extremo en que personas que temen ser sentenciadas no sólo reciben ofertas para “negociar”, sino que ofrecen por cuenta propia determinadas sumas de dinero para conseguir expedientes carentes de fundamentos y sin sustancia investigativa suficiente para enjuiciarlos y enviarlos a prisión.

Dos casos a los que reporteros de este diario tuvieron acceso ocurrieron a personas residentes en la provincia Santo Domingo. Se supo que los fiscales que trabajaban en sus expedientes convidaron a estos sujetos a “negociar” la posibilidad de no someterlos ante los tribunales.

Estas denuncias surgen en momentos en que entre la Policía Nacional y el Ministerio Público existe un pugilato soterrado sobre la potestad de emitir orden de libertad de personas detenidas para fines de investigación. El Código Procesal Penal establece que el Ministerio Público es quien encabeza la investigación y lleva la voz cantante en la instrumentación de expedientes. Antes era la Policía quien tenía esa prerrogativa.

Las denuncias de cobrar para soltar presos en los cuarteles llegaron hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entidad que ha servido de receptora de decenas de casos de extorsión por parte de fiscales adjuntos.

El presidente de esta entidad, Manuel María Mercedes, dijo que las informaciones de fiscales alegadamente envueltos en actos de corrupción provienen de las provincias San Juan de la Maguana, San Cristóbal y Santo Domingo, generalmente. Revela que han sido suministradas por gente que han dado dinero por cuenta propia o a solicitud de representantes del Ministerio Público.

“No es solamente que le piden, sino que le han ofertado dinero y lo han dado. Tenemos los registros de las personas.

No son casos aislados, sino que han sido varias denuncias. Nosotros suscribimos y establecemos que hemos recibido de manera institucional y personal esas denuncias”, apunta Mercedes. El activista de los derechos humanos adelantó que aunque han confirmado casos concretos de extorsión esperarán hasta terminar las averiguaciones, para entonces dar a conocer detalles precisos de estas delaciones.

Las denuncias contractan con el esfuerzo del Ministerio Público para fortalecer su radio de acción a través de la conformación de las Fiscalías Barriales, proyecto ideado precisamente con la finalidad de terminar con los actos de corrupción en los cuarteles.

Informes son confidenciales

Las personas que se han acercado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para denunciar a los fiscales alegadamente corruptos lo hacen de forma discreta, pero confían en que las autoridades procedan a investigar de manera exhaustiva esas anomalías, las cuales van en detrimento de la imagen del Ministerio Público. EC


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Revelan fiscales ‘negocian’ con arreglos extrajudiciales"

Publicar un comentario