Se tambalea renovación del acuerdo con el FMI

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Pese al viaje a Washington del presidente Leonel Fernández, el gobierno dominicano tiene dificultades para lograr la renovación del acuerdo tipo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) debido a incumplimientos de metas fiscales y a la resistencia a realizar un ajuste fiscal, como fue previsto entre las partes.

7dias.com.do fue informado de que aunque no visitó la sede del FMI, el presidente Fernández trató el tema con el gobierno de los Estados Unidos, buscando “ablandar” la posición del organismo multilateral que en los últimos seis años ha sido “muy flexible” en los acuerdos con República Dominicana, acotó la fuente.

Parte del intento de “ablandar” al FMI fue la visita, inesperada y no anunciada, a Washington del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien se integró a la comitiva presidencial.

Los desacuerdos con el FMI se limitan a dos temas fiscales. Uno es el subsidio a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); el otro se refiere al monto del déficit acumulado por el Gobierno Central. Ni siquiera se discuten los atrasos de deudas del Gobierno, lo que simboliza las distancias respecto a un acuerdo.

En cuanto al subsidio al sector eléctrico, se sabe que el Gobierno lo duplicó, lo que implica también la duplicación del déficit fiscal. Para el primer semestre, el subsidio consumió lo programado para el año completo, llegando a unos 650 millones. Economistas opinan que con esa tendencia el déficit financiero de la CDEEE cerrará el año por los 1,200 millones de dólares, tres veces el monto acordado en el stand by con el FMI.

Ese monto situaría el déficit de CDEE a nivel del 2008 cuando fue de 1,278 millones de dólares. Un fuerte retroceso en manos del mismo FMI.

El “segundo gran problema” para la continuación del acuerdo con el FMI es el déficit fiscal acumulado por el Gobierno Central en el primer semestre del año. Funcionarios del gobierno admitieron en Washington que este déficit anda por los 104 mil millones de pesos en el primer semestre.

Esas cifras han causado “asombro” en la sede del FMI, pues el 2010 en el tope al déficit acumulado, según la letra del stand by, es de 47,800 millones de pesos. Sin embargo, con el déficit acumulado hasta ahora el gobierno más que duplica este tope.

El Gobierno ha planteado que el FMI agregue un 1 por ciento del producto interno bruto (PIB) o eleve en 18,000 millones de pesos el tope al déficit acumulado. Si los 47,800 millones del tope al déficit fiscal pesos significan 2.6 por ciento PIB, un 1 por ciento adicional lo elevaría al 3.6 por ciento del PIB.

Si a ese 3.6 por ciento de déficit del sector público no financiero se suma el déficit del sector público financiero, incluyendo al Banco Central, el acumulado por el sector público al que aspira el gobierno dominicano se montaría sobre el 6 por ciento del PIB, un verdadero desafío técnico para el FMI, pues situaría al país en un escenario fiscal peor que el producido por la crisis bancaria del 2002-2003.

Y ahora con menos flexibilidad fiscal para reformas tributarias. Desde el 2004 el gobierno hizo tres reformas tributarias que multiplicaron por cinco los ingresos del gobierno.

Como aspiración para justificar un 1 por ciento adicional en el tope al déficit fiscal del sector público financiero, el Gobierno pretende que el FMI le permita aumentar el endeudamiento. En materia de financiamiento, dijo el informante, el Gobierno también ha sobrepasado los topes del 2010.

Por sospecha de que el Gobierno se desbordaría en el gasto durante el proceso electoral, el Directorio del FMI aprobó, al finalizar marzo pasado, una carta de intención por tres meses. La renovación del acuerdo debió hacerse antes del 30 de junio pasado, hecho que no se produjo por los desequilibrios fiscales e incumplimientos del Gobierno.

Pese a que el jefe del grupo que monitorea al país se despachó con “grandes elogios” sobre los resultados económicos en el 2010, tras su regreso a Washington cuando finalizó la revisión del programa en junio pasado, algunos observadores señalan que a esas apologías subyacen “fuertes ironías” sobre los funcionarios.

No es casual que la calificadora de riesgo Moody’s lanzara un mensaje de alerta sobre los riesgos de la deuda soberana dominicana, con la advertencia de que el país pudiera ver afectado su crédito de no buscar una urgente solución al déficit en el sector eléctrico. 7D


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Se tambalea renovación del acuerdo con el FMI"

Publicar un comentario