Si los policías no son militares, sino civiles uniformados... ¿por qué no pueden estar dirigidos por un civil? Si estamos de acuerdo en que hay que tomar medidas drásticas para deshacer las mafias internas de la policía, ¿por qué no intentar otro modelo, tomar otra dirección? Si todos sabemos que el cargo de Jefe de la Policía hay que rotarlo cada dos años para que "toque" a todos, y eso realmente es muy poco serio... ¿por qué no rompemos ese nudo gordiano y nos decidimos por crear un modelo nuevo?
Hamlet Hermann demostró con la AMET que un civil al frente de un cuerpo de uniformados es una buena idea. Funcionó, se respetó, nadie tuvo quejas más allá de las esperables y lógicas y se constituyó en un ejemplo de que aquí el poder se puede organizar, respetar, ser eficiente. (Nadie vio nunca a un Amet llevando el carrito en el super a la esposa o querida de alguien, por ejemplo. Ni, emboscado, atracar a los viandantes).
Los policías no son militares. Pueden perfectamente, si quieren seguir siendo generales o coroneles y todo eso, llevar sus insignias y quepis y lo que quieran. Pero obedecen al poder civil y por tanto no debiera ser impensable que un civil los dirija.
Algo hay que hacer. Y si hay que cambiar la ley 96-04, se cambia. (Más difícil es cambiar una Constitución y se hace cada dos años). Quizá una "nueva administración" ponga en orden la casa y recupere la confianza. Y eso no impedirá que sigan atrapando delincuentes. Vivos.
IAizpun DL

0 comentarios: on "Un civil, ¿por qué no?"
Publicar un comentario