Cumbre de Managua propone medidas de emergencia frente a crisis alimentaria

No hubo unanimidad, pero sí consenso entre los líderes de 15 países latinoamericanos que se dieron cita en Managua (Nicaragua) el miércoles, en la llamada Cumbre sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria. Hubo coincidencias para declarar la emergencia, así como el fomento de la unidad regional, para hacer frente a una crisis de escasez y carestía de los alimentos, en especial de granos básicos, que amenaza a todo el mundo, aunque con consecuencias dramáticas para las naciones pobres.

La declaración final del encuentro propone a los Gobiernos incrementar la producción de alimentos destinando a la agricultura mayores recursos financieros y técnicos; también Venezuela, a través de su canciller, Nicolás Maduro, propuso un plan de siete puntos, en el que ofrece crear un “fondo agrícola-petrolero”, un banco latinoamericano de productos agropecuarios y la apertura de una cartera agrícola con un capital inicial de 100 millones de dólares.

Maduro también propuso la celebración de una cumbre de países latinoamericanos productores de petróleo, a fin de “buscar una fórmula petro-alimentos, para crear un fondo especial”, con el que se pueda afrontar tanto la crisis de la carestía de los combustibles como la de los alimentos. Se instó, además, a las naciones latinoamericanas a cobrar un impuesto a las líneas aéreas para financiar un fondo para la producción de alimentos agrícolas.

Antes de la firma de la declaración de Managua, los representantes del ALBA arremetieron contra los países industrializados y culparon de la crisis al neoliberalismo, al libre comercio y al “imperio”, en alusión a Estados Unidos. Fuente: el país

Publicado por: Sócrates Mercedes.-

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Cumbre de Managua propone medidas de emergencia frente a crisis alimentaria"

Publicar un comentario