Entre enero y abril de este año, las fiscalías barriales y la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia recibieron un total de 3,730 denuncias por violencia de género. De éstas, 3,187 (el 85.4%) correspondían a casos de agresión contra mujeres y 543 contra hombres.
En 2007, la cantidad de casos recibidos fue de 11,865, para un promedio de 989 por mes, y en el 83.3% de los casos la víctima era mujer.
Según la Encuesta Demográfica y de Salud 2007, el 20% de las mujeres dominicanas ha experimentado violencia física después de cumplir los 15 años.
45% de las mujeres entrevistadas para ese estudio reportó que fue agredida por su pareja y un 44% por su ex pareja.
La violencia que ejerce un hombre contra una mujer es de carácter sociocultural y es ocasionada por una serie de patrones de conducta que lo colocan en una condición de superioridad respecto al sexo opuesto, explica Lourdes Contreras, directora del Centro de Estudios de Géneros del Instituto Tecnológico (INTEC).
En su propuesta de atención a la masculinidad violenta, desarrollada por Ángel Pichardo, aparece que "la violencia de hombres hacia mujeres tiene sus raíces en la cultura de dominación y es fundamentalmente esta jerarquía social la que genera las condiciones para el maltrato y para su aceptación pasiva por parte de las mujeres”.
Esto, según el documento, crea la percepción de que la violencia contra la mujer es “un fenómeno natural e inevitable”. Fte: CD
0 comentarios: on "¿Cómo cambiar a los hombres que golpean a las mujeres?"
Publicar un comentario