Se define como el tipo más común de pérdida de cabello en los hombres. Generalmente sigue un patrón típico de línea de implantación del cabello que retrocede y adelgazamiento del cabello en la corona y es causado por hormonas y predisposición genética.
El cabello crece a una tasa promedio de 2,5 cm (1 pulgada) cada dos meses y cada cabello crece durante 2 a 6 años, permanece en esa longitud durante un corto período y finalmente se cae, entonces un nuevo cabello comienza a crecer en su lugar. En cualquier momento dado, casi el 85% del cabello de la cabeza está en su fase de crecimiento y el 15% no lo está.
Cada cabello descansa en una cavidad en la piel llamada folículo y la calvicie en los hombres se presenta cuando el folículo se encoge con el tiempo, produciendo cabellos más cortos y más delgados. El resultado final es un folículo muy pequeño sin cabello en su interior. Generalmente, el cabello debe crecer de nuevo, pero en los hombres que se están quedando calvos, el folículo no logra hacer crecer un nuevo cabello. La razón por la cual esto ocurre aún no se ha entendido, pero está relacionada con los genes y las hormonas sexuales masculinas. Aunque estén pequeños, los folículos permanecen vivos, sugiriendo la posibilidad de un nuevo crecimiento.
El patrón típico de la calvicie masculina comienza en la línea de implantación del cabello, la cual retrocede gradualmente para formar una "M". El cabello que queda se puede volver más delgado y más corto. El cabello de la corona también comienza a adelgazarse y finalmente el punto más alto de la línea de implantación del cabello se encuentra con la corona despoblada, dejando un patrón de cabello en forma de herradura alrededor de los lados de la cabeza.
La calvicie de patrón masculino clásica se diagnostica usualmente basándose en la apariencia y en el patrón de pérdida del cabello. La pérdida del cabello que ocurre en una forma atípica puede deberse a otros trastornos médicos. Es posible que se necesite una biopsia de piel u otros procedimientos para diagnosticar otros trastornos que causan la pérdida del cabello.
El análisis del cabello no es adecuado para diagnosticar causas nutricionales u otras causas similares de la pérdida del cabello; sin embargo, puede revelar la presencia de sustancias como el arsénico o el plomo.
Existen dos medicamentos principales para tratar la calvicie de patrón masculino:
- Minoxidil (Rogaine): una solución que la persona se aplica directamente en el cuero cabelludo para estimular los folículos pilosos.
- Finasterida (Propecia, Proscar): una pastilla de prescripción médica que inhibe la producción de la hormona masculina deshidrotestosterona.
La calvicie de patrón masculino no es indicio de un trastorno médico, pero puede afectar la autoestima o causar ansiedad. La pérdida del cabello es usualmente permanente.No se conoce un forma de prevención de la calvicie de patrón masculino. Fte: MedlinePlus
Publicado por: Sócrates Mercedes.-
0 comentarios: on "Tema de salud: Calvicie de patrón masculino"
Publicar un comentario