Desde hace dos semanas, los precios del arroz, café, grasas comestibles y otros productos de la canasta básica han vuelto a subir, menos los salarios de los trabajadores, y se denuncia contrabando de arroz, huevos y pollo, hacia el mercado haitiano.
También han subido en los últimos días la tarifa eléctrica que sirve la distribuidoras de electricidad EdeEste, a lo que se unen largos apagones de hasta 12 y 14 horas.
Los apagones y alza de tarifa también afecta a los clientes de las distribuidoras EdeSur y EdeNorte en las últimas semanas.
Otro problema de altos precios ha sido denunciado por la asociación de padres de colegios privados que señala que subieron las tarifas entre un 50 y 100 por ciento.
También, los bancos comerciales han incrementado un punto en la tasa de interés para financiamientos de vehículos y para la compra de viviendas.
El mayor grito al cielo de dominicanos son los altos precios de los combustibles, lo que ha obligado a muchas personas a dejar de usar el aire acondicionado en su vehículo y a usar la bomba de agua sólo para llenado del tinaco.
Los precios de los combustibles son tan altos que en dos semanas consecutivas el Gobierno se ha visto en la necesidad de congelar los precios del gasoil y GLP, para evitar que se afecte más el precio de los alimentos y transporte.
Ante los altos precios de los productos de la canasta familiar, con una inflación anualizada al mes de abril de 10.83 por ciento, por primera vez de dos dígitos en varios años, las centrales sindicales informaron que pedirán una reunión del Comité Nacional de Salarios para que se revise la política salarial. Rafael Abreu dijo que todo sigue subiendo en el país menos el salario de los trabajadores, que debía ir al mismo nivel de inflación. Empero, los empresarios ripostaron en contra, tras señalar que no hay condiciones. Fte: DL
0 comentarios: on "Todo sube en el país menos salario de los trabajadores"
Publicar un comentario