SAN JUAN, Puerto Rico.- El gobierno de los Estados Unidos se prepara para realizar graves acusaciones por narcotráfico contra José Figueroa Agosto alias “Junior Cápsula”, quien permanece preso en el Centro de Detencion en el municipio de Guaynabo.
Al presunto narco puertorriqueño se le atribuye el transporte hacia Estados Unidos, desde República Dominicana, Colombia y otros países, de cientos de kilos de cocaina pura, principalmente a través de Puerto Rico.
Citando fuentes de entero credito, el periódico EL Vocero indicó que un Gran Jurado federal “evalúa pruebas” contra Figueroa Agosto, por cargos de trasiego de drogas.
Se indicó que el caso está a cargo del director de la división de narcóticos de la fiscalía federal, Timothy Henwood y la fiscal Olga Castellón.
Actualmente “Junior Cápsula” está en prisión federal por cargos relacionados al uso de un pasaporte falso para salir del territorio puertorriqueño y esconderse en la República Dominicana .
“ Junior Cápsula” nunca fue acusado en el foro estatal por cargos de tráfico de narcóticos. Sin embargo, en el foro estatal, Figueroa Agosto resultó convicto por su participación en el secuestro y asesinato de Arnaldo Martínez, alias "Nandy el Guero".
Se citó que el 13 de septiembre de 1995, la jueza del tribunal superior de San Juan, Crisanta González sentenció al presunto narcotraficante a 208 años de prisión por el secuestro y asesinato de Arnaldo Martínez .
Empero, Junior Cápsula logró escapar de la cárcel el 5 de noviembre de 1999 utilizando una orden de prision falsa.
Junior Cápsula estuvo fugitivo durante 11 años hasta que lo arrestaron el 17 de julio del año en curso en la calle Loíza en Santurce. Horas más tarde, su compañera sentimental, Sobeida Felix Morel, se entregó a las autoridades federales que luego la deportaron a la República Dominicana donde enfrenta juicio por lavado de activos.
Se recordó que mientras estuvo evadido de las autoridades, Figueroa Agosto junto a Felix Morel se ocultaron en el Condado, Isla Verde, Salinas, Humacao y Yauco, entre otros sitios.
El alegado capo boricua se radicó en República Dominicana en donde se codeó con personas de la clase alta y media alta.
Se aseguró que éste se hacía pasar por arquitecto y se hacía llamar Christian Almonte Peguero. Bajo el nombre de Felipe Rodríguez alegaba ser un decorador.
Según ha trascendido, bajo el apodo falso de Ramón Sánchez compartía con la clase baja y media de Quisqueya y presuntamente, creó una red de narcotráfico y levantó un millonario imperio.
Supuestamente la pareja llegó a Puerto Rico en bote en septiembre del 2009, tras ser objeto de un atentado por elementos del bajo mundo.
Fuentes de El vocero habían informado que previo a su arresto, Figueroa Agosto hizo un acercamiento con las autoridades federales, a través de su padre. Ello, por la presencia de sicarios dominicanos en Puerto Rico que lo buscaban para asesinarlo.
El Negociado Federal de Investigaciones confirmó que hubo conversaciones para entregarse, pero nunca se concretaron.
Proceso en RD
En el país 8 personas, incluyendo a Sobeida Félix Morel, son procesadas por alegados vínculos con Figueroa Agosto. Al grupo se le acusa de lavado de activos y actividades de narcotráfico. EN
0 comentarios: on "EU acusaría a Figueroa narcotráfico"
Publicar un comentario