¿Quién decidió la compra de ese texto, cómo y a qué costo?

Los profesores universitarios habían dado la voz de alarma hace tiempo. El nivel de lectoescritura de los estudiantes que llegan a las facultades es deficiente. No son sólo las faltas de ortografía, abrumadoras, sino que la sintaxis, el vocabulario, eran apenas de bachilleres con dificultades. 

Y con el tiempo nada parecía mejorar. Estaba claro que hacía falta una revisión profunda del método de enseñanza de la lengua española. Ahora bien... ¿tiene sentido la revolución propuesta por el Ministerio? Si escuchamos a los especialistas... el remedio es peor que la enfermedad.

Los estudiantes no entienden lo que leen, no saben expresarse correctamente, ni por escrito ni oralmente. Las tecnologías no parecen ayudar en este campo: al contrario, escriben en morse con los pulgares y se dan por "comunicados".

Pero... ¿por qué tardamos tanto en enterarnos de lo que estaba pasando? ¿Por qué los profesores no denunciaron que no habían recibido las guías? ¿Qué estaba haciendo la ADP desde agosto? ¿Por qué los padres de los alumnos no mostraron su extrañeza? ¿Por qué el Ministerio no consideró necesario hacer público un cambio tan radical? ¿Quién decidió la compra de ese texto, cómo y a qué costo? ¿Quién ganó la licitación de la impresión, si es que la hubo? Son las cuestiones que empezamos a descubrir.

Primera consecuencia: la brecha educativa -es decir la desigualdad- se ensanchará puesto que los colegios privados no van a aplicar el nuevo método. 

IAizpun@diariolibre.com

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