Los documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos liberados por el portal WikiLeaks ofrecen opiniones sinceras de líderes extranjeros e información confidencial sobre el terrorismo, la proliferación nuclear y varios líderes a América Latina.
Los documentos difundidos por varios diarios, muestran que los donantes sauditas siguen siendo la principal fuente financiera de redes como Al Qaeda. Indican asimismo que el gobierno de China ha llevado a una campaña coordinada de sabotaje informático contra Estados Unidos y sus aliados.
Dichos documentos también muestran que el secretario de Defensa, Robert Gates, cree que cualquier ataque militar contra Irán sólo retrasaría sus intentos de la búsqueda de un arma nuclear.
Según el diario español El País, entre los detalles filtrados por WikiLeaks se encuentran los de la personalidad de algunos destacados dirigentes. "Eso resulta particularmente evidente en América Latina, donde se dan a conocer juicios de diplomáticos norteamericanos y de muchos de sus interlocutores sobre el carácter, las aficiones y los pecados de las figuras más controvertidas", comentó.
Pone como ejemplo que la cancillería estadounidense pidió información a su embajada en Argentina sobre el "estado de salud mental" de la presidenta de ese país, Cristina Fernández.
Clinton: Filtración ataca a EE.UU. y el mundo
La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton aseguró que la filtración de cientos de miles de documentos diplomáticos secretos por parte del sitio Wikileaks constituye un ataque no sólo contra Estados Unidos sino contra toda la comunidad internacional.
En sus primeras declaraciones públicas desde la publicación, el fin de semana, de los cablegramas del Departamento de Estado, Clinton dijo que Wikileaks actuó de manera ilegal al difundir el material.
Dijo que el gobierno del presidente Barack Obama ha dispuesto "la adopción de medidas enérgicas contra los responsables del robo de esta información".
"Estas revelaciones constituyen un ataque no sólo contra los intereses de la política exterior de Estados Unidos", expresó Clinton. "Constituyen un ataque contra la comunidad internacional: las alianzas y las asociaciones, las conversaciones y las negociaciones que han salvaguardado la seguridad global y fomentado la prosperidad económica".
La difusión de esos textos "pone en peligro la vida de personas, amenaza nuestra seguridad nacional y socava nuestros esfuerzos para trabajar con otros países a fin de lograr una solución a los problemas compartidos", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense a la prensa en el Departamento de Estado.
Descontento internacional por divulgación
El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad minimizó la importancia de los documentos estadounidenses filtrados que revelan llamados del mundo árabe a atacar a Irán, mientras otros países criticaban la divulgación de la información confidencial por el sitio WikiLeaks.
Por su parte, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi negó que organice fiestas alocadas, como aseguró uno de los cables diplomáticos estadounidenses revelados.
"No le asignamos ningún valor a estos documentos", dijo Ahmadinejad durante una conferencia de prensa. "No tienen valor legal. Irán y los estados de la región son amigos. Estos actos de malicia no tienen impacto en las relaciones entre las naciones", agregó.
Otros países, como Francia, Gran Bretaña y Pakistán, criticaron la divulgación de los documentos, que también mencionan intentos estadounidenses de espiar a diplomáticos extranjeros e incluyen descripciones ofensivas de mandatarios del mundo.
Berlusconi desmintió que organizara fiestas alocadas, como describió en un cable desde Roma un diplomático estadounidense.
"No me importa lo que digan funcionarios de tercera o cuarta línea", dijo el mandatario, luego que se conociera el cable que decía que el hecho de que Berlusconi con frecuencia pasa "largas noches y es adepto a las fiestas intensas significan que no suele descansar lo suficiente".
Berlusconi dijo el lunes que "una vez al mes, organizo cenas en mis casas, donde todo se hace de una manera apropiada, digna y elegante".
En otras ocasiones, el mandatario ha sido acusado de recibir a mujeres de compañía y menores de edad en sus mansiones. AOL
0 comentarios: on "WikiLeaks desnuda secretos de EE.UU.; vigila a líderes"
Publicar un comentario