Varios reconocidos juristas criticaron ayer la aprobación por parte del Senado de la ley orgánica del Tribunal Constitucional con cambios que establecen, entre otras cosas, que ese organismo no podrá revisar los fallos que en la materia emita la Suprema Corte de Justicia. Entrevistados por separado, los abogados, expertos en Derecho Constitucional, llamaron la atención sobre los cambios introducidos en el Senado al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. Los consideraron contrarios a la Constitución.
Los juristas Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus); Cristóbal Rodríguez y Eduardo Jorge Prats, criticaron ayer la aprobación por parte del Senado de la ley orgánica del Tribunal Constitucional (TC), que establece, entre otras cosas, que ese organismo no podrá revisar los fallos que en la materia emita la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Sugirieron a la Cámara de Diputados someter a revisión lo aprobado por el Senado.
Castaños Guzmán advirtió que el rechazo del Senado a una disposición contenida en la Constitución, que da facultad al Tribunal Constitucional para revisar las sentencias de la SCJ obligaría a éste hacer uso de sus facultades.
Recordó que desde principio la Finjus respaldó la iniciativa del Poder Ejecutivo por considerar que “es una buena propuesta donde trabajaron los mejores constitucionalistas de este país durante mucho tiempo porque no fue nada que surgió de la noche a la mañana, sino que fueron meses de trabajo y la propuesta se enmarca sobre la base de lo que establece la Constitución”.
Consideró que la versión del proyecto de ley aprobado por los senadores limita atribuciones al TC que le asigna la Constitución.
Choque de trenes. Para el jurista Jorge Prats la aprobación de esa ley propiciará un verdadero choque de trenes pues, al eliminarse el procedimiento para revisar las sentencias de la SCJ, tal como constaba en el proyecto del Poder Ejecutivo preparado por más de 20 juristas durante cuatro años, el Tribunal Constitucional será libre de trazar el procedimiento para esta revisión, ordenada por el artículo 277 de la Constitución y que el Poder Legislativo renunció a regular.
Dijo que el Senado, en lugar de impedir la revisión de las decisiones de la SCJ, al eliminar la regulación legal de la revisión, la ha dejado libre en las manos del TC, el cual no estará obligado a cumplir con los requisitos que le trazaba el legislador en el proyecto, pues esa parte fue eliminada.
Indicó que el legislador no puede prohibir la revisión de las decisiones de la SCJ pues es la propia Constitución la que ordena dicha revisión.
Por eso, aseguró que hubiese sido mejor regular el procedimiento, como en el proyecto original del ejecutivo, y no, como hicieron los senadores, eliminando el procedimiento, con lo que le dieron carta blanca al TC para revisar cuando quiera y como quiera todas las decisiones definitivas y firmes dictadas con posterioridad al 26 de enero de 2010.
Cristóbal Rodríguez. Consideró que con la aprobación de la Ley Orgánica de Regulación del TC y de los procedimientos, el Senado incurrió en una omisión lamentable porque el artículo 277 de la Constitución remite al legislador de manera expresa, la regulación del examen y la revisión de las decisiones dadas por la SCJ.
Llamó a la Cámara de Diputados someter hoy a revisión lo aprobado por el Senado en ese aspecto.
Advirtió que eso no debe aprobarse, no debe convertirse en ley sin que se enmiende.
Señaló que, de lo contrario, se produciría un ambiente de profunda inseguridad, de confrontación real entre la SCJ y el TC.
Dijo que podría alterarse de manera considerable la seguridad jurídica y resquebrajar la armonía entre esos dos tribunales.
Hugo Tolentino. El diputado del PRD doctor Hugo Tolentino Dipp, aseguró que el referendo del que habló el presidente Leonel Fernández es otro disparate del mandatario.
Explicó que cualquier cosa que se someta al referendo, a menos que no sea una modificación a la Constitución, si este dice que sí que hay que reformarla entonces que modificarla.
Indicó que cualquier otra cosa que se someta al referendo no puede ir contra la Carta Magna.
Expresó que nada que se someta al referendo no puede ir en contra de la Constitución. Sin embargo, aclaro que solo pueden someterse cosas para reformarla.
Tolentino Dipp declaró que cualquier otro tipo de consulta no puede colidir con ningún precepto constitucional.
0 comentarios: on "Advierten aprobación es inconstitucional"
Publicar un comentario