El juicio más importante de la Rusia moderna está llegando a su fin.
Y la impresión general es que no es sólo el futuro de los dos acusados -el antiguo magnate petrolero Mikhail Khodorkovsky y su socio Platon Lebedev- lo que definirá el juez a final de mes.
Muchos opinan que el veredicto del juicio dictará el resultado de las siguientes elecciones presidenciales en 2012.
Con base en esta teoría, la absolución o una sentencia más indulgente indicarían la posibilidad de que el actual presidente Dmitry Medvedev rija por un periodo más.
Un veredicto duro, por el contrario, implicaría que su predecesor, el actual primer ministro Vladimir Putin, aún tiene el poder de decidir y está resuelto a regresar al Kremlin.
Los liberales esperan que, en un segundo período, Medvedev intente alejarse de la sombra de su poderoso mentor y sacudirse el legado asociado a la KGB, lo que en gran medida ha moldeado las políticas internas e internacionales de Rusia en la década pasada.
Por otro lado, se cree que el regreso de Putin podría traer ajuste fuerte y un periodo prologando de "estabilidad" forzada que, a los ojos de los críticos, no significa más que corrupción y estancamiento, permeándolo todo.
Cambio "absurdo"
Khodorkovsky y su socio fueron acusados de robar US$25 miles de millones en petróleo -o prácticamente todo el petróleo que su compañía Yukos produjo entre 1998 y 2000, el crudo que exportó durante 2000 y 2003- y de lavar luego las ganancias.
La fiscalía busca una sentencia de 14 años.
Estoy preparado para morir en la cárcel
Mikhail Khodorkovsky
Juristas independientes dicen que dicho cargo les parece absurdo. Pero varios observadores habían dicho lo mismo acerca de los cargos presentados en el juicio anterior de 2005.
En esa ocasión, Khodorkovsky y Lebedev fueron encontrados culpables por no pagar miles de millones de dólares de impuestos. La cantidad era tan extraordinariamente alta que al apelar, la corte de la ciudad de Moscú la redujo a un sexto, pero curiosamente sólo recortó la cantidad de tiempo de la sentencia de prisión por un año, de nueve a ocho años.
Cualquiera que sea el mérito legal, la mayoría de la gente cuestiona el caso contra Khodorkovsky . Incluso los peores enemigos del antiguo magnate están convencidos de que está en la cárcel por otra razón.
Lo que es interesante es que aquello parece incluir a Putin: en una de sus entrevistas recientes, el primer ministro argumentó a favor de la larga sentencia de prisión para Khodorkovsky, citando otros supuestos crímenes que al acusado nunca se le adjudicaron.
Precedente poderoso
Khodorkovsky no es popular entre los rusos: no le perdonan el haberse hecho inmensamente rico en los '90.
Pero la selectividad de la justicia rusa ya ha sido registrada: el público se ha dado cuenta que sólo los "oligarcas" que se atreven a enfrentarse a las autoridades tienen problemas con la ley.
Únicamente el 13% de aquellos encuestados en septiembre por el Centro Levada dijeron que sí creían en la culpabilidad de los cargos, cifra que bajó drásticamente de un original 29% en febrero. (Casi 24%, por otro lado, dijeron que no creían en los cargos).
Khodorkovsky hizo gran cantidad de enemigos entre la élite gobernante y hombres de negocios al insistir en que adoptaran los estándares de transparencia del Occidente en sus negocios, mientras que el resto continuaba llevando en secreto sus asuntos.
Se rumora que cometió otro error fatal al rehusarse a "compartir" sus enormes ganancias con los burócratas poderosos quienes suelen recibir dinero, algo aceptado como un mal necesario por la comunidad de negocios en Rusia.
En otras palabras, Khodorkovsky retó la base del sistema oligárquico, la simbiosis de poder y riqueza que hace de Rusia lo que ahora es.
Y además de todo, le ofreció apoyo financiero a los partidos políticos de oposición para -según dijo- desarrollar el pluralismo en el país. Esa fue probablemente la gota que derramó el vaso.
¿Puede el juez Viktor Danilkin ir en contra de la corriente? No es fácil romper con las raíces profundas de la tradición estalinista de buscar cómo satisfacer a los encargados del país sin tener en cuenta los hechos de la ley.
Así que es improbable, pero si sucede puede crear un precedente fuerte y animar en gran medida a todos aquellos que quieren cambiar al país.
"Han pasado dos años desde que un presidente nuevo llegó al poder, y muchos de mis compatriotas han recuperado la esperanza; la esperanza de que Rusia se convertirá en un país civilizado con una sociedad civil desarrollada, libre de desorden, corrupción e injusticia por parte de las autoridades", dijo Khodorkovsky la última vez que habló en el tribunal en noviembre.
Respecto a su propio destino fue más pesimista: "Estoy preparado para morir en la cárcel", dijo.
0 comentarios: on "El juicio más importante de Rusia"
Publicar un comentario