El 30% de las mujeres en RD ha sido agredida por pareja

Al menos 16 de cada cien mujeres casadas o unidas ha sido víctima de violencia.

SANTO DOMINGO.- El 30 por ciento de las mujeres del país alguna vez casadas o unidas ha sufrido violencia emocional, física o sexual por parte de su último o actual esposo o compañero, de acuerdo con los datos contenidos en el informe final de Endesa 2007, puesto a circular anoche.

Destaca que la violencia emocional es la más reportada, con un 26 por ciento, frente a un 18 por ciento registrada en el mismo estudio realizado en el 2002.

Mientras que la violencia física fue de 16 por ciento, experimentando una disminución respecto a cinco años atrás, cuando era de 22 por ciento.

La violencia sexual mantuvo los mismos niveles del 2002, con un 6 por ciento. El informe destaca que el embarazo en adolescentes de 15 a 19 años de edad sigue siendo un importante problema, aunque la tasa ha bajado de un 19 por ciento en que se encontraba en el 2002 a un 16 por ciento en 2007.

En torno a la tasa de natalidad, indica que el promedio de hijos por mujer en República Dominicana actualmente es de 2.4, siendo menor en las áreas urbanas, con 2.3 hijos, frente a las áreas rurales, con 2.8.

El 66 por ciento de las mujeres casadas o unidas han limitado definitivamente la procreación, siendo el número ideal de hijos de tres para el total de mujeres en edad fértil. Destaca que hay una mayor tendencia en las mujeres a estar casadas y/o unidas a más temprana edad que en los hombres.

Mientras las mujeres de 15- 19 años están casadas y/o unidas en un 19 por ciento de los casos, a esas edades los hombres lo están en un tres por ciento.

Publicado por: Sócrates Mercedes.-

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "El 30% de las mujeres en RD ha sido agredida por pareja"

Publicar un comentario