SANTO DOMINGO/República Dominicana.-El director ejecutivo de Participación Ciudadana calificó de "descabellada e inaceptable" la propuesta de los legisladores dominicanos de aumentarse el período constitucional de cuatro a seis años, con el fin de unificar las elecciones presidenciales y congresuales en el 2012.
Aseguró, sin embargo, que es pertinente acabar con un sistema político que obligue la planificación de comicios electorales de manera constante, por lo que explicó que existen dos opciones para propiciar un acercamiento de ambos procesos: aumentar el período de los legisladores a seis años o reducirlo a dos años, a partir de las elecciones congresuales y municipales de 2010.
Cabreja se apresuró a expresar que prefiere que haya una reforma constitucional para que el tiempo de gestión de los senadores y diputados elegidos en la contienda electoral de 2010 sea de dos años.
Por otro lado, Francisco Cueto, director ejecutivo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) resaltó que la propuesta de los legisladores dominicanos es inconstitucional y poco representativa.
"Me parece que es una falta de respeto al electorado que los legisladores quieran extenderse su período, porque ellos no fueron elegidos por seis años, sino por cuatro años", dijo Cueto.
El politólogo consideró, también, que sería antidemocrático acoger esta idea. "No le hace bien a la democracia y es una falta de respeto al electorado", puntualizó.
Publicado por: Sócrates Mercedes.-

0 comentarios: on "Consideran descabellada propuesta legisladores"
Publicar un comentario