
SANTO DOMINGO, DN.-Ramón Báez Figueroa y Marcos Báez Cocco, condenados por el caso del fraude del Banco Intercontinental (BANINTER) fueron enviados la noche de este miércoles a la Cárcel Modelo de Najayo por el Juez de Ejecución de la Pena, magistrado Saulo Ysabel Díaz.
Al llegar a la prisión, el ex presidente del BANINTER exclamó: "¡Ya esto se terminó!".
Con la decisión, tomada tras más de 6 horas de reunión entre el funcionario judicial y los condenados y sus abogados, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, se rechazó el pedido de suspensión del proceso en virtud de un recurso de oposición sometido por Báez Figueroa, Báez Cocco y Luis Álvarez Renta.
La información fue dada a los periodistas por el abogado Juárez Castillo, de la barra de la defensa de Báez Figueroa, quien mostró la orden de prisión y anunció que los abogados acompañarán a sus defendidos hasta la prisión de Najayo, San Cristóbal. Además de los abogados de Báez Figueroa, estaban presentes los abogados de Báez Cocco, Juan Antonio Delgado y Joan Alcántara.
Hasta las 8:13 de la noche no se había presentado por ante el magistrado Díaz el financista Álvarez Renta ni sus abogados. Pero el juez Díaz informó que será este jueves, alrededor de las 10 de la mañana, cuando se entregue para ser enviado a la cárcel de Najayo.
Según el auto de envio a al recinto penitenciario, Báez Figueroa permanecerá en prisión hasta el sábado 9 de diciembre del 2017, ordenando su salida del recinto a las doce del mediodía de ese día. A la condena de 10 años le fueron restados los 9 meses que permaneció Báez Figueroa recluído en prisión preventiva.
Mientras que la multa a pagar fue establecida en 490 mil pesos, equivalente a 100 salarios mínimos, pena impuesta en la sentencia emitida por la Tercera Sala de la Corte de Apelación ratificada por la Suprema Corte de Justicia.
Esta multa es independiente a la suma de la imndenización impuesta en contra de Báez Figueroa como condena civil, quien tendrá que pagar de manera solidaria con los demás condendos las sumas de RD$50,082,450.10 a favor de la Superintendencia de Bancos; y de RD$18,743,000,000.00 a favor del Baninter en liquidación.
Varios agentes contramotines de la Policía Nacional, que no superaban la decena, con armas largas, chalecos antibalas y cascos, custodiaron el interior y los alrededores del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Asimismo, decenas de periodistas, fotógrafos y camarógrafos aguardaron por el desenlance de las entrevistas entre el juez Diaz y los condenados y sus abogados.
Caso Vivian Lubrano de Castillo
Además del caso de Álvarez Renta, está pendiente el de la señora Vivian Lubrano de Castillo, también condenada, que se encuentra interna en un centro de salud bajo los cuidados del psiquiatra Héctor Guerero Heredia.
El Juez de Ejecución de la Pena informó que este jueves los abogados de Lubrano de Castillo le entregaran el informe médico relativo a su estado. Dijo, además, que los representantes legales de la procesada presentarán una solicitud, de la cual -aseguró- no podría ofrecer detalles ya que los abogados no especificaron la naturaleza de dicho pedido.
Manifestó que existe la posibilidad de que se dirija al Centro de Medicina Avanzada Abel González, donde está ingresada Lubrano de Castillo, para percatarse cuál es su estado de salud y proceder a tomar una decisión sobre su caso.
Llegada a Najayo
"¡Ya esto se terminó!", fue la expresión externada por Ramó Báez Figueroa al momento de ingresar junto a Marcos Báez Cocco a la Cárcel Modelo de Najayo.
El ingreso de ambos se produjo cerca de las 8:45 de la noche. En el recinto fue recibido por el director de Prisiones, José Sandoval, además de las luces de los fotógrafos y camarógrafos que desde tempranas horas de la tarde esperaban su llegada.
Báez Figueroa y Báez Cocco, los primeros de los cuatro condenados por el fraude de Baninter que ingresan a prisión después de la sentencia final del proceso, hallaron en Najayo una cárcel vacía, con olor fresco a pintura, pues fue apenas en la tarde de este miércoles cuando el espacio que ocupan terminó de ser acondicionado.
De acuerdo con fuentes, los familiares de ambos internos (término que ahora les corresponde al entrar a prisión) les llevarían camas y ajuares necesarios en la misma noche de este miércoles.
En el caso de Báez Cocco –se informó- será necesario hacerle llegar una cama especial, pues debe dormir inclinado dado que sufre apnea del sueño. Los abogados de los dos internos los acompañaron justo hasta la puerta de la cárcel y ahí estuvieron hasta pasadas las 9:30 de la noche. CD
Publicado por: Sócrates Mercedes.-

0 comentarios: on "'¡Ya esto se terminó!', exclamó Báez Figueroa al llegar a la cárcel de Najayo junto a Báez Cocco"
Publicar un comentario