
Los trastornos relacionados con el uso de sustancias pueden expresarse de forma diferente según la fase de consumo en la que el sujeto se encuentre:
- Se habla de dependencia cuando una sustancia se utiliza en cantidades cada vez mayores a o intervalos más cortos. El sujeto es incapaz de abandonar el consumo a pesar de tener problemas sociales, laborales o de otra índole. Además, se producen fenómenos de abstinencia física y psíquica antes del cese del consumo.
- El abuso de una sustancia se refiere al que se realiza de forma repetida a pesar de dar lugar al incumplimiento de obligaciones, problemas legales o a su empleo en situaciones que puedan ser peligrosas. En este caso, no hay síndrome de abstinencia.
- La intoxicación por drogas se caracteriza por la aparición de una serie de síntomas reversibles debidos a su ingestión reciente. La intoxicación por diferentes sustancias puede producir cuadros clínicos muy similares o incluso idénticos. También pueden aparecer alteraciones psicológicas o del comportamiento por afectación del sistema nervioso (irritabilidad, deterioro de la capacidad intelectual o de juicio, etcétera), que se producen durante el consumo de la droga o poco después.
- Los problemas de abstinencia surgen cuando un sujeto dependiente de una droga abandona su consumo o lo reduce drásticamente. Los síntomas de abstinencia pueden ser diferentes para cada sustancia pero todos causan un malestar importante o problemas en la actividad laboral y social.
Publicado por: Sócrates Mercedes.-

0 comentarios: on "Drogas: dependencia, abuso, intoxicación y abstinencia"
Publicar un comentario