Europa dividida en cómo lidiar con la inmigración ilegal


BRUSELAS.- Las naciones de la Unión Europea lograron pocos progresos en el debate de un plan de movilización contra los trabajadores ilegales y los empleadores que los contratan o abusan de ellos.

Alemania, Suecia y Polonia encabezaron un grupo de siete países opuestos a una operación generalizada contra los indocumentados y sus empleadores en las conversaciones de los ministros de justicia y del interior que debatieron aquí el jueves la cuestión.

Aquéllos argumentaron que el plan haría poco para impulsar los esfuerzos por combatir el tráfico de personas y las bandas que los traen como mano de obra barata al bloque de 27 países.

Las reglas, de ser aprobadas en los próximos meses, también podrían determinar el fin de la mano de obra barata para los agricultores y para los individuos que emplean ilegalmente a trabajadores de temporada, mucamas y sirvientas sin pagar impuestos ni los cargos por seguridad social sobre sus salarios.

El ministro de Justicia sueco Tobias Billstroem dijo que la UE en cuanto organización no tenía la prerrogativa de recomendar cargos penales y que debería dejar a los estados miembros la decisión de cómo impedir la explotación de los trabajadores ilegales.

Hay planes en curso para introducir un proyecto de ley de la UE que fijaría penalidades mínimas como penas de cárcel o multas para los empleadores que contratan trabajadores indocumentados. El plan también dispone que los miembros efectúen un número mínimo de inspecciones y controles en los lugares de trabajo, cuota que Francia, como presidente de la unión, apoya enérgicamente.

"Para combatir este fenómeno de manera efectiva no bastarán las sanciones sino la voluntad política del pueblo para ponerlas en práctica", dijo Brice Hortefeux, ministro de inmigración francés que presidió las conversaciones.

Hortefeux dijo que por lo menos el 5% de los lugares de trabajo y negocios deberían ser inspeccionados cada año.

El ministro del Interior alemán Wolfgang Schaeuble dijo que era mejor efectuar inspecciones sorpresivas al azar en vez de inspecciones generales más costosas.

"Estamos convencidos de que introducir una cuota podría incluir la posibilidad de efectuar controles sencillamente para cumplir con la cuota", comentó Schaeuble.

Las naciones europeas lidian con el arribo de hasta medio millón de inmigrantes ilegales por año, traídos por bandas de traficantes operadas por el hampa.

La Comisión Europea calcula que el número de inmigrantes ilegales en la unión de 27 naciones oscila entre 4,5 y 8 millones, y dice que del 7% al 16% del producto bruto interno de la UE proviene de la economía clandestina.

Actualmente, las reglas permisivas en muchas naciones de la UE han atraído mano de obra barata para trabajos manuales en la construcción, agricultura y servicios que muchos europeos no quieren hacer. A menudo derivan en condiciones abusivas para los trabajadores, han dicho funcionarios de la unión.

Las autoridades de la UE han sugerido que las multas impuestas a quienes emplean indocumentados podrían incluir el costo de repatriar a los inmigrantes y pagar los salarios, impuestos y contribuciones de seguridad social atrasados. También sugirieron que las compañías que emplean ilegales deberían ser eliminadas de los fondos de la EU destinados a negocios que trabajan con contratos públicos. The Associated Press

Publicado por: Sócrates Mercedes.-

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Europa dividida en cómo lidiar con la inmigración ilegal"

Publicar un comentario