Santo Domimgo, (EN).- El proceso para dotar de cédulas haitianas a miles de nacionales de ese país que residen en República Dominicana no ha tardado en despertar sus interrogantes.
Se trata de un programa auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA) con el objetivo de dotar de identidad a los haitianos, pero ha llamado la atención que se ejecute a través de la Junta Central Electoral (JCE) y no de la Dirección de Migración.
El propio presidente del tribunal electoral, licenciado Julio César Castaños Guzmán, ha aclarado que su participación es técnica. Sin embargo, parece que todo el operativo se realizará en la sede del organismo.
Cabos sueltos hacen pensar que la iniciativa puede guardar relación con el conflicto con prospectos de origen haitiano que no han podido ser firmados para el béisbol de Grandes Ligas por falta de documentos de identidad.
Es probable que para corregir algunos entuertos el presidente del Consejo Electoral Provisional de Haití, Frantz-Gerard Verret, y el embajador Fritz Cineas se hayan entrevistado con Castaños Guzmán, sin obviar la experiencia que ciertamente pueda tener el tribunal en cuanto a la expedición del documento de identidad y electoral.
Pero cuando se habla de extranjeros residentes en el país, sean haitianos o de cualquier otra nacionalidad, con la que se debe hablar es con la Dirección de Migración.
Publicado por: Sócrates Mercedes.-
0 comentarios: on "La cedulación de haitianos"
Publicar un comentario