
He leído y estudiado toda clase de documentos sobre la República Dominicana, pero ninguno me ha llenado de tanta indignación, vergüenza y violencia contra su dirigencia política como el informe sobre “Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe.
Primer reporte de los resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo” publicado en junio de 2008 por la UNESCO y que se puede bajar de internet. (http://unesdoc.unesco.org/images/0016/ 001606/ 160660S.pdf).
En lectura de 3er grado, el 78% de los estudiantes está en el peor nivel o por debajo. El que sigue es Guatemala con 58%. En 6to. grado el 52% de los estudiantes está en el peor nivel o por debajo.
El que le sigue es Ecuador con 38%. Por supuesto, en todas las mediciones el país se encuentra en la peor posición.
Es verdaderamente catastrófico e indignante. No se puede pensar en un modelo basado en uso de tecnologías estando en la cola de América Latina y sin modificar esa realidad.
Esconderla con un optimismo irresponsable, simular o dar discursos bonitos no resuelve los problemas. Hay que reconocer la realidad, por dura que sea, para modificarla. Miguel Ceara-Hatton/CD

0 comentarios: on "En matemática el 90% de los estudiantes dominicanos está en el nivel más malo o por debajo."
Publicar un comentario