En matemática el 90% de los estudiantes dominicanos está en el nivel más malo o por debajo.


He leído y estudiado toda clase de documentos sobre la República Dominicana, pero ninguno me ha llenado de tanta indignación, vergüenza y violencia contra su dirigencia política como el informe sobre “Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe.

Primer reporte de los resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo” publicado en junio de 2008 por la UNESCO y que se puede bajar de internet. (http://unesdoc.unesco.org/images/0016/ 001606/ 160660S.pdf).

Este estudio compara la calidad de la educación dominicana con la de los demás países de Latinoamérica, en particular en matemáticas, lectura y ciencias en tercero y sexto grados. Los resultados no pueden ser peores.

En matemática el 90% de los estudiantes dominicanos está en el nivel más malo o por debajo. El 41% está por debajo del nivel más malo. En sexto grado, para matemáticas, el 47% está en el nivel más malo o por debajo, seguido por Panamá con 30%.

En lectura de 3er grado, el 78% de los estudiantes está en el peor nivel o por debajo. El que sigue es Guatemala con 58%. En 6to. grado el 52% de los estudiantes está en el peor nivel o por debajo.

El que le sigue es Ecuador con 38%. Por supuesto, en todas las mediciones el país se encuentra en la peor posición.

Es verdaderamente catastrófico e indignante. No se puede pensar en un modelo basado en uso de tecnologías estando en la cola de América Latina y sin modificar esa realidad.

Esconderla con un optimismo irresponsable, simular o dar discursos bonitos no resuelve los problemas. Hay que reconocer la realidad, por dura que sea, para modificarla. Miguel Ceara-Hatton/CD


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "En matemática el 90% de los estudiantes dominicanos está en el nivel más malo o por debajo."

Publicar un comentario