SANTO DOMINGO, DN.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, anunció que en las próximas horas procederá a someter, ante la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa, DPCA, al síndico de Santiago, José Enrique Sued Sem, por malversación de caudales públicos, al manejar irregularmente cientos de millones de pesos, durante el tiempo que lleva al frente de la entidad edilicia.
El coordinador general de ADOCCO, Julio Cesar de la Rosa Tiburcio, declaró que posee documentos probatorios de los actos de corrupción de Sued Sem, donde hay una clara práctica de nepotismo. De la Rosa Tiburcio señaló los pagos millonarios hecho a familiares y asesores, con desembolsos como el realizado a la empresa de recogida de basura Servicios Urbanos Integrados, S. A. (SUISA), presidida por Francisco Núñez, a favor de quien se erogó la suma de 82 millones de pesos. Núñez funge como asesor del síndico Sued Sem.
ADOCCO destacó como hecho relevante del desorden financiero en la Alcaldía, la concesión de obras cuantiosas a personas allegadas al síndico como la señora Angélica Birmania Cabrera, emparentada al jefe de seguridad de Sued Sem, Ambiorix Jiménez, en franca violación de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.
De la Rosa Tiburcio recomendó la conformación de una comisión de notables que vigile el manejo de los recursos que recibirá el Ayuntamiento de Santiago durante el período de la transición, integrada por el obispo de Santiago, Ramón De la Rosa y Carpio, el jurista Negro Veras y una entidad de la sociedad civil de Santiago de los Caballeros, ante el temor y la legitima sospecha de que el patrimonio municipal se ha dilapidado.
Para la entidad anticorrupción, constituye una perversidad los pagos realizados por el síndico Sued Sem a su hermana Benny Sued, propietaria de la empresa suplidora de alimentos Benny Postres, que sólo en los años desde el 2006 al 2009, le facturó al Ayuntamiento de Santiago, la suma de 9 millones 400 mil pesos.
ADOCCO acusó a la Cámara de Cuentas, presidida por la compañera de partido
de José Enrique Sued Sem, Licelot Marte de Barrio, de protegerlo, al retener los resultados de la última auditoria realizada a la sindicatura cibaeña, por lo que esta institución está descalificada para realizar otra auditoria, siendo lo recomendable el llamado a concurso de una firma auditora internacional para la experticia contable a la gestión de Sued Sem.
Dentro de las irregularidades, se encuentran las sumas millonarias de pagos de nóminas a personas sin justificación, así como donaciones a instituciones y personas fantasmas, entre otras.
Se recuerda que ADOCCO solicitó informaciones al síndico por medio de la Ley 200-04, sobre Libre Acceso a la Información, la cual fue negada, por lo que elevó un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo, pendiente de fallo. CD

0 comentarios: on "ADOCCO anuncia sometimiento de Sued por malversación de fondos públicos"
Publicar un comentario