Tras concluidas las elecciones congresuales y municipales del pasado 16 de mayo la Junta Central Electoral se ha convertido en un “muro de lamentaciones” y paño de lágrimas de los que han sido derrotados en esa contienda. Los pasillos de ese tribunal se han convertido en un “avispero humano” donde han desfilado desde legisladores, funcionarios del gobierno y una gran amalgama a de dirigentes políticos de todo el país.
Los llamados partidos emergentes no se han quedado atrás y reclaman de la JCE que sus votos les sean contados uno a uno, y han lanzado una andanadas de criticas en contra del presidente de la Cámara Administrativa a quien llaman no cerrar los resultados de las votaciones hasta tanto no se haga una revisión de actas y se cuenten la actas.
Ante la situación el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, advirtió que los jueces de ese tribunal no aceptarán presiones de los candidatos que alegan se ha cometido fraudes para favorecer a candidatos del oficialismo y malograr sus aspiraciones. Hizo un llamado a las organizaciones políticas y candidatos que creen se han cometido irregularidades y que no estén conforme con los resultados emitidos por la JCE de las elecciones a que agoten los rocedimientos establecidos por la ley electoral, al tiempo de recordarles que se debe realizar a través las respectivas juntas municipales y no con protesta o en los medios de comunicación.
Castaños dijo que estas denuncias de fraudes y protestas son propias de los procesos electorales en el país y aseguró que el Pleno de la JCE se reunirá en los próximos días para conocer cada una de estas denuncias, discutirlas y dar repuestas.
Darán resultados
Por otro lado reveló que a más tardar de domingo a lunes ese organismo dará a conocer los candidatos a los candidatos a cargos congresuales que lograron ser beneficiado con el voto popular en las elecciones congresuales y municipales del pasado 16 de mayo.
“Hablé esta mañana con los magistrados Roberto Rosario y José Ángel Aquino y nos pusimos de acuerdo para cuando tengamos el computo final de todo el país, incluyendo el voto preferencial, vamos a hacer una sesión para darlo a conocer en un par de días”, acotó.
Con relación al reclamo que hacen algunos partidos políticos entre los que figuran el PRSC, BIS, PQDC y otros de que a cada uno le corresponde un Diputado Nacional por acumulación de votos, el presidente de la JCE dijo que eso le corresponde al pleno del organismo decidirlo.
Las organizaciones mencionadas afirman que la Junta Central Electoral viola la Ley 37-10 que dispone como se deben asignar dichas diputaciones. ND

0 comentarios: on "JCE se convierte en “muro de lamentos”; perdedores alegan fraudes e irregularidades"
Publicar un comentario