WASHINGTON (AP) - El presidente Barack Obama y Bill Clinton, el último demócrata en la Casa Blanca antes que él, harán campaña en Illinois en la semana final antes de las elecciones legislativas, en un intento de evitar una vergonzosa pérdida de la banca senatorial que ocupó el actual mandatario.
En un estado de tradición progresista, las dos figuras más prominentes que puede ofrecer el Partido Demócrata mostrarán su respaldo al tesorero estatal Alexi Giannoulias, candidato al Senado, y al gobernador Pat Quinn, que busca sacudirse la asociación con su antecesor Rod Blagojevich, expulsado del cargo por acusaciones de corrupción. Clinton estará en Chicago el martes y Obama viajará allí el sábado.
La principal incertidumbre ante las elecciones del 2 de noviembre es la magnitud de las pérdidas de los demócratas en la Cámara de Representantes, el Senado, las gobernaciones y legislaturas estatales.
Obama y su partido enfrentan la furia de los votantes por una economía pésima y se estima que esto le dará a los republicanos el control de la cámara baja, varios escaños en la alta y también varias gobernaciones que hasta ahora son de los demócratas.
Los republicanos incluso tienen lejanas posibilidades de lograr la mayoría en el Senado, pero para ello deberían ganar varios estados cruciales, incluido Illinois, tradicionalmente un reducto demócrata.
Obama estaba en Washington el martes tras varios días de intensas actividades de campaña y planeaba volver a los mitines esta semana. El lunes, sufrió un vergonzoso reproche del candidato demócrata para gobernador de Rhode Island, el estado más pequeño del país, que lo cuestionó por no haberle dado su aval.
0 comentarios: on "Obama y Bill Clinton buscan evitar derrota en Illinois"
Publicar un comentario