El informante dijo que todo lo relacionado con el tema se adoptará en el encuentro del mandatario con el equipo económico, que estaba pautado para la una de esta tarde.
Sin embargo, adelantó que la situación es “preocupante y delicada”, ya que el impacto de las alzas de los precios, amortizada durante varias semanas con subsidios, al parecer, se ha desbordado y es inminente que los precios se sigan pasando al consumidor.
El pasado viernes, pese a que los técnicos de Industria y Comercio tenían, como siempre, a tempranas horas de la mañana el esbozo de la resolución del día, ésta fue “suavizada” durante la reunión del equipo económico del Gobierno.
El resultado fue que el gasoil, cuyo precio había estado congelado en 164.80 desde el 23 de mayo, fue elevado en 10 pesos, pasando a 174.80 el galón.
En el caso del gas licuado de petróleo, congelado en 59.95, el galón subsidiado desde el pasado año fue elevado en dos pesos el galón, pasando a 61.95 pesos el galón.
Posteriormente a esa decisión, el secretario de Industria y Comercio, declaró el lunes de esta semana que el monto real al que, de acuerdo a los precios debió subir el GLP, sería de 22 pesos.
Con anterioridad había dicho que el precio del gasoil, de aplicarse la Ley de Hidrocarburos, debió subir por encima de los 25 pesos el galón.
Al alza del precio del gasoil le siguió un deterioro de la situación del transporte, tanto de carga como de pasajeros, con aumentos en las tarifas y el precio de los pasajes.
Esto también provocó un virtual rompimiento del esquema de subsidio que el Gobierno había estado manteniendo a las organizaciones de transportistas, de absorber mensualmente el alza de dos millones de galones de gasoil.
Este esquema de subsidio había sido denunciado como vulnerable a actos de corrupción, citándose específicamente un sindicato de choferes cuyos miembros no usan gasoil, sino GLP, también subsidiado, y que estarían vendiendo su cuota.
En el caso de los consumidores de gasolinas, éstas nunca han sido sometidas a ningún tipo de esquema de subsidio, por lo que sus precios han estado en alza constante, llegando la semana pasada a superar la premium el tope de los 200 pesos el galón, que esta semana se ha vendido a 204.30 pesos.
2 comentarios: on "La ley se va a la mierda: Otra vez el Presidente decidirá precios de combustibles"
Y a donde es que vamos llegar
Vamos a darle una leccion y vamos a transportarnos en burros, bicicleta,caballos .............
Publicar un comentario