Obrero murió triturado en ingenio y el tribunal falla negando compensación a la familia

SANTO DOMINGO, DN (República Dominicana).-La primera Sala del Juzgado de Trabajo del Distrito Judicial de Santo Domingo declaró resuelta la indemnización por daños y perjuicios a los parientes de un obrero que murió triturado en el Molino del Ingenio Boca Chica.

La decisión del tribunal está basada en los familiares del obrero muerto recibieron 15 mil pesos de la empresa que regentea el ingenio.

El juez Alexis A. Gómez Gerardino otorgó validez a un supuesto acto de descargo firmado por uno de los cinco hijos del fallecido obrero Pascual Alcántara Olmos quien, al calor de la tragedia, recibió 15 mil pesos del central azucarero.

La sentencia, con fecha 15 de abril pasado, rechaza la demanda por daños y perjuicios incoada por la viuda del obrero fallecido y uno de sus hijos al calificarla de "improcedente, mal fundada y carente de base legal”.

El juez condenó a la viuda, Bienvenida Cuevas, y a su hijo, Manuel Alcántara Castro, a pagar las costas legales del proceso en provecho del abogado del Central Azucarero, Willlian Mateo Montero.

La viuda y los 15 mil pesos

RD$15 mil. Ese fue el monto que recibió Manuel Alcántara Castro como ayuda para la familia.

En aquellos días estaba latente la tragedia de su padre que había perecido en el Molino del Ingenio Boca Chica. La viuda recuerda que recibió una caja con 11 fundas conteniendo los despojos del marido.

“Fue horrible. Uno de mis hijos dice que sabe que era él porque había una mano entera y tenía seis dedos”. Alcántara Olmos, asegura la familia, tenía décadas de trabajo en el Ingenio.

“No fue un perro que mataron, fue un hombre. Al otro día estaban moliendo como si nada hubiese pasado. Nadie investigó. Nadie hizo nada”, dijo la viuda Bienvenida Sandoval que decidió buscar amparo en los tribunales.

Conforme a este dictamen la viuda y la familia del obrero triturado quedaron compensadas con los 15 mil pesos que recibió el hijo mayor.

El joven reconoce que firmó un documento cuando el ingenio le entregó 15 mil pesos pero dice que su contenido no es el que posteriormente apareció endosado a su firma.

“Sólo decía ayuda económica, no decía acto de descargo ni decía finiquito legal. Nada de eso. ¿Sería loco para firmar eso cuando mi padre tenía 32 años trabajando y murió molido?, se pregunta Manuel Alcántara Castro.

Publicado por: Sócrates Mercedes.-

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Obrero murió triturado en ingenio y el tribunal falla negando compensación a la familia"

Publicar un comentario