Informe dice clientelismo, descentralización sin planificación y falta de control sobre el gasto, causan la desigualdad

Santo Domingo. Un Estado que no sabe cuánto gasta en las provincias, inequitativo en materia educativa, con una democracia atrapada por prácticas clientelistas y un sistema de salud que prefiere curar enfermedades en lugar de prevenirlas.

Ése es el retrato que el Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hace de República Dominicana en su más reciente investigación titulada "Desarrollo humano, una cuestión de poder".

Los investigadores comprobaron que el desarrollo relativamente bajo de la sociedad dominicana no es fruto de la falta de recursos, que el problema está en la existencia de un estilo de crecimiento económico y ordenamiento institucional que crea riqueza reproduciendo miseria.

Y entre las causas de esa situación, citan un proceso de descentralización hecho "a la brigandina" (entre 1997 y 2007 el total de municipios y distritos municipales se triplicó) y que el Estado no sepa cuánto gasta en las provincias del país.

Pero, también que el sistema político haya creado una sociedad, en donde "lo mal hecho no recibe sanción" y con una democracia "capturada por prácticas clientelares", que en nada favorecen el desarrollo humano.

Los investigadores comprobaron que a mayor pobreza y privaciones en las provincias, una mayor proporción de la población vota y que a mayor bienestar de la población, se observa una menor participación electoral.

Publicado por: Sócrates Mercedes.-

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

1 comentarios: on "Informe dice clientelismo, descentralización sin planificación y falta de control sobre el gasto, causan la desigualdad"

Unknown dijo...

el clientelismo me párese un tema muy importante, porte se pude tratar desde el punto de vista de los autores del conflicto hasta llevarlo a los mas altos niveles de nuestra política, nosotros lo estamos viendo en la uptc en el asignatura de humanidades ll, si en el ámbito oposición-gobierno con enfoque hacia la universidad, pero en realidad el clientelismo es como lo que se observe en una tienda o negocio publico o privado es la compra y dialogo de algo a la cual le ponen precio para poder salir satisfechos de ese producto, como ejemplo podemos poner la compra de votos (clientelismo corrupto).

Publicar un comentario