Cuando faltaban unas horas para que entrase en vigencia la ley de Arizona que convierte en delito ser inmigrante ilegal, una juez le infligió ayer miércoles un fuerte golpe al bloquear sus partes más polémicas.
El fallo de la juez federal Susan Bolton, que le brindó una importante victoria a los opositores de la medida, abrió el camino para una larga batalla legal en momentos en que Arizona se prepara para implementar la ley de inmigración más severa de Estados Unidos.
La gobernadora Jan Brewer dijo que el estado muy probablemente apelará el fallo y tratará de revertir la orden de la juez.
El fallo “es un bache en el camino; vamos a avanzar y estoy segura de que tras consultar con nuestros abogados, vamos a apelar”, dijo Brewer en declaraciones.
“Hemos sabido todo el tiempo que (la inmigración) es responsabilidad de las autoridades federales y ellos no han hecho su trabajo como es debido, así que vamos a ayudarles”, insistió.
Por su parte, la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, dijo que el bloqueo era el “primer paso en la dirección correcta”.
La secretaria agradeció a los gobiernos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Perú que se sumaron a una moción presentada por México en la corte estadounidense.
A pesar del bloqueo de la juez la ley entrará en vigencia el jueves, como estaba previsto, pero ahora sin muchas de las disposiciones que enfurecieron a sus opositores.
La juez Bolton también puso en suspenso una parte de la ley que obligaba a los inmigrantes a portar sus documentos en todo momento y que hacía ilegal que los trabajadores indocumentados solicitaran trabajo en lugares públicos.
Entre las porciones de la ley que fueron bloqueadas está una que requería a los policías solicitar la licencia de conducir, pasaporte u otro documento de identidad si tenían razones para sospechar que una persona ingresó sin documentos al país.
Tales controles de inmigración debían realizarse por los agentes mientras hacían cumplir otras leyes u ordenanzas.
Otras disposiciones de la ley, muchas de ellas de procedimiento o revisiones ligeras a la vigente ley de inmigración de Arizona, sí entrarán en vigencia.
Asimismo, la medida ha inspirado leyes similares en otras partes, motivó un boicot contra el estado y llevó a numerosos inmigrantes ilegales a salir de él. AP
0 comentarios: on "Bloquean partes de ley de Arizona"
Publicar un comentario